No hay que sacar el agua del Valle de México, sino aprender a gestionarla: Alicia Bárcena

La secretaria del Medio Ambiente destacó que la ciudad tiene que dejar de pensar que el agua es de un solo uso, por lo que llamó a aprender a reciclarla y reutilizarla.

Alicia Bárcena hizo un llamado a mejorar la gestión del agua en el Valle de México | Foto: Especial
Ciudad de México /

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, llamó a la administración de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a dejar de luchar por sacar el agua del Valle de México, y en cambio, implementar programas de gestión hídrica que permitan reutilizarla para su aprovechamiento, ya que se trata de un tema de seguridad.

“Ya el cambio climático nos mostró los estragos que puede ocasionar un impacto inesperado, o tenemos grandes sequías o tenemos grandes inundaciones. Y la verdad creo que es muy importante para el Valle de México tener una estrategia integral encabezada por este Gabinete de Agua de la Ciudad de México" afirmó.
"Con la contribución del Estado de México del estado de Morelos, del estado de Hidalgo, que realmente logremos, hacer algo que tenemos una gran deuda, porque siempre hemos luchado por sacar el agua del Valle de México. Es decir, este era un lago y lo que hemos procurado en la historia es sacar el agua”, añadió.

Durante la instalación del Gabinete del Agua de la Ciudad de México, encabezado por Brugada, Alicia Bárcena dijo que lo que se necesita es manejar y gestionar el agua, no tratar de sacarla por todos los medios.

“Tenemos realmente que buscar una serie de soluciones y solo se va a lograr con la colaboración de todos. Y creo que ahí, el tema central querida jefa de gobierno, la justicia social es sin duda uno de los elementos fundamentales. Estamos ante la oportunidad en este gabinete y en el gobierno de hacer un trabajo conjunto para buscar formas de innovación, tecnificación, para buscar nuevas formas de tratamiento. 
"El lago de Texcoco, por ejemplo, es un gran centro de tratamiento del agua, si lo hacemos bien”, explicó.

De igual manera, destacó que la ciudad tiene que dejar de pensar que el agua es de un solo uso, por lo que llamó a aprender a reciclarla, reusarla y también a captar el agua de lluvia; además de implementar soluciones basadas en la naturaleza que protejan el bosque de agua, que provee el vital líquido al Valle de México.

“Tenemos las tres ciudades más importantes: Cuernavaca, Toluca, la Ciudad de México. Tenemos que lograr preservar el bosque del agua. Y sobre todo porque no podemos permitir que se nos pierda, el 40 por ciento del bosque se ha perdido en los últimos 30 años, y esas soluciones basadas en la naturaleza, querida jefa de Gobierno, quiero que sepa que cuenta con la Semarnat y con la Conagua”, aclaró.

Finalmente, Bárcena recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum, estableció como prioridad el saneamiento de tres ríos, el Tula, Lerma-Santiago y Atoyac.

“Aquí se ha hablado de tener una visión integral que realmente nos permita ver al agua como lo que es. Es un elemento sagrado en realidad y cuando lo usamos bien, cuando el agua está bien conducida se convierte en belleza, en poder, en capacidad. Cuando está mal manejada nos puede maltratar, nos puede matar. Entonces tenemos que aprender a manejar el agua como lo hicieron también nuestros antepasados y hay muchos saberes tradicionales”, concluyó.

ARR

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.