Para ayudar a pequeños proyectos productivos y el desarrollo de negocios familiares, la Secretaría del Trabajo del Estado de México alista la convocatoria para el programa de Apoyo al Autoempleo, que consistirá en un estímulo de hasta 25 mil pesos, por proyecto, para la adquisición de materiales, maquinaria y equipo.
El secretario del Trabajoestatal, Norberto Morales Poblete, informó que en próximos días se dará a conocer la convocatoria oficial para participar en este proceso, al cual se podrán inscribir de manera directa y sin intermediarios.
“Abriremos también la convocatoria para que se inscriban, en este cierre de año, para el Apoyo al Autoempleo, es un programa muy bonito, pero que ahora lo queremos dirigir a la gente que realmente lo necesita, dejar de ser programas clientelares para que lleguen a la ciudadanía”.
¿En qué consistirá?
El funcionario explicó que este programa consistirá en la entrega de paquetes de materiales y equipamiento, por un monto de hasta 25 mil pesos por proyecto, con el fin de apoyar a las y los mexiquenses que quieran iniciar con un pequeño proyecto productivo.
Entre los paquetes que se contemplan se encuentran los relacionados con estéticas, carpinterías, herrería, así como panadería, entre otros.
La meta es apoyar a un aproximado de 2 mil 600 proyectos, con un fondo de 60 millones de pesos, dando prioridad a las y los mexiquenses que más lo requieren.
Convocatoria
La convocatoria oficial se dará a conocer en los primeros días de diciembre de este 2023, por lo que el secretario pidió mantenerse atentos ante la información que se dé a conocer por el gobierno estatal, a través de sus redes oficiales.
“Vamos a abrir la convocatoria en los próximos días, estaremos seguramente a principios de enero entregando estos paquetes, que serán parte fundamental del autoempleo, lo que queremos es que a quien se le entregue se le haga un seguimiento, para que realmente esos paquetes tengan la finalidad de servir y generar para lo que son diseñados, que es el apoyo al desempleo”.
Entrega
Se proyecta que la entrega de estos paquetes se dé en enero de 2024, para posteriormente ofrecer el acompañamiento y seguimiento respectivo de cada uno de los proyectos, para garantizar su consolidación y posible crecimiento.
El propósito es que este tipo de programas se puedan replicar en 2024; sin embargo, será analizado su funcionamiento, identificando posibles rutas de mejora, sobre todo para que verdaderamente lleguen a quienes más lo necesitan.
EMG