Almacenamiento del Cutzamala sigue agotándose; cae al 39%: Conagua

Para esta fecha el nivel de las presas debería situarse al 76.8 por ciento de nivel de llenado, sin embargo, con solo el 39.8 por ciento actual, el déficit es del 37 por ciento.

Presa Villa Victoria del Sistema Cutzamala. | Naomi Antonio
Ciudad de México /

El almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala –del que depende una cuarta parte del abasto de agua para el Valle de México–, continúa agotándose, y se establece un nuevo registro histórico más bajo, en sus 28 años de operaciones, lo que agudiza la crisis por escasez de agua en la capital del país.

Al corte del 29 de enero, las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque almacenan en conjunto 311.50 millones de metros cúbicos, el 39.8 por ciento de su capacidad.

El almacenamiento histórico es de 600.87 millones de metros cúbicos, lo que representa que para esta fecha el nivel de las presas debería situarse al 76.8 por ciento de nivel de llenado, sin embargo, con solo el 39.8 por ciento actual, el déficit es del 37 por ciento, reportó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Se establecen los nuevos registros históricos más bajos que se han presentado, tenemos 311 millones de metros cúbicos con una proyección a la siguiente semana de 309 millones de metros cúbicos, esto es porque ya no estamos en periodo de lluvias y obviamente si se fijan el comportamiento de las dos líneas anteriores (en la gráfica) sigue en descenso, hasta esperar las nuevas lluvias”, destacó Citlali Peraza Camacho, directora del OCAVM, durante el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua.

La presa Villa Victoria cuenta con 56.02 millones de metros cúbicos de almacenamiento, lo que representa el 30.2 por ciento de su capacidad. El embalse El Bosque cuenta con 121.86 millones, un nivel de llenado de 60.2 por ciento. La presa Villa Victoria solo cuenta con 133.63 millones de metros cúbicos, el 33.9 por ciento de su capacidad.


Debido a la falta de lluvias de la temporada pasada y la sequía que azota a la Cuenca del Río Cutzamala, el suministro de agua enviado al Valle de México se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos meses. Del 22 al 28 de enero, el caudal suministrado es de 7.93 metros cúbicos por segundo.

Al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se enviaron 4.810 metros por segundo; mientras que a la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) se suministran 3.128 metros, indicó la directora Citlali Peraza Camacho.

LP

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.