Especialistas anticorrupción aseguraron que existen indicios de que Altum Tecnologic, la empresa multiusos que en dos años consiguió contratos millonarios con diversos gobiernos, incluido el federal, sea una empresa fantasma.
- Te recomendamos Empresa 'mil usos' se lleva contratos millonarios en gobiernos federal y estatal Política
Ayer MILENIO dio a conocer que dicha compañía obtuvo en 2019 un contrato con el gobierno del Estado de México por más de mil 300 millones de pesos, y en 2020 con el Instituto Federal de Telecomunicaciones por más de 11 millones de pesos; en esos procesos de licitación sus competidoras se desistieron de presentar propuestas económicas para participar y proveer el equipo de cómputo que se estaba solicitando.
Además, a unos meses de haber sido creada, en 2018, obtuvo, vía adjudicación directa, un contrato por más de 300 mil pesos con la alcaldía Miguel Hidalgo para proveerle de medicinas y equipo médico.
“Levanta sospechas definitivamente, por dos motivos: primero, una empresa tan joven que esté recibiendo adjudicaciones directas. Es difícil explicar cómo un gobierno puede adjudicar directamente a una empresa a la que nunca le ha comprado y, además, es muy joven, esa cercanía entre la fecha de creación y los primeros contratos levanta sospechas porque justo así han operado las empresas fantasmas, las empresas fachada”, dijo Pablo Montes, coordinador Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consultado por MILENIO.
Otro indicio, dijo, es el giro tan amplio, pues vende desde medicamentos hasta computadoras.
Luis Martínez, especialista anticorrupción, de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, mencionó que Altum podría hacerse acreedora a una sanción si miente sobre el tipo de empresa que es.
- Te recomendamos Con desvíos de mil mdp, empresas fantasma ligadas al empresario asesinado en Nápoles Política
“Notamos que Altum Tecnologic SA de CV declara en Compranet ser una microempresa, y según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, para que una empresa sea catalogada como micro, debe tener ingresos máximos por ventas de hasta 5 millones de pesos; si no se trata de una microempresa, se haría acreedora a una sanción, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Secretaría de la Función Pública puede llegar a inhabilitarla temporalmente”, dijo Martínez.
En los contratos obtenidos en 2020 con la Secretaría de Economía y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Altum Tecnologic se ostentó como microempresa, pero para ese entonces ya había obtenido un contrato de más de mil 300 millones de pesos con el gobierno del Estado de México.
Martínez también comentó que, de ser falso su domicilio fiscal en la calle Los Echave número 30, en la colonia Mixcoac, sería multada; en una nueva búsqueda de domicilios de Altum Tecnologic en internet, aparece uno adicional al de Los Echave y Augusto Rodin, en la Nápoles.
El otro domicilio es Avenida Cuauhtémoc 1202, en la colonia Santa Cruz Atoyac, en la alcaldía Benito Juárez.
Esa dirección es la misma que la empresa llamada Ofi Store registró en su página de internet, misma firma que en 2019 supuestamente compitió con Altum Tecnologic en la licitación con el gobierno del Estado de México, en la que esta última consiguió el contrato de más de mil 300 millones de pesos.