Luego de que a través de redes sociales, el colectivo feminista Toffana, diera a conocer tres videos en donde se podía apreciar a profesores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizando comentarios sexistas y misóginos dentro de las clases en línea, la institución emitió un comunicado en donde aseguró que separaría de los estudiantes al profesor Mario Chin, quien fue uno de los implicado.
Al respecto, Daniela, quien es alumna de la Facultad de Química desde el 2016, contó a MILENIO, que este tipo de comentarios llevan años siendo realizados por varios docentes de esta facultad, entre ellos el profesor Mario, de quien fue alumna durante su primer semestre de la carrera.
“Cuando entre a la universidad todas estas actitudes estaban muy normalizadas, se soportaban ciertos chistes o comportamientos misóginos… yo soy mamá soltera casi desde que inicie la carrera y me llego a decir que las madres solteras solamente servían para tener sexo o no se les tomaba en cuenta para algo serio”, aseguró.
Pero además de este caso, la alumna comentó que lo que esta ocurriendo ahora en Química es resultado de las omisiones hacia los casos de abuso y violencia de género que se han suscitado dentro de la institución, de los cuales muy pocos han sido resueltos.
Por lo cual, pese a que casos como el de estos tres profesores apenas están saliendo a la luz, esta situación lleva ya dos años gestándose entre las alumnas, quienes a través de denuncias se encuentran buscando por medio de publicaciones en redes sociales, así como pega de carteles en el plantel exponer a quienes las han violentado dentro de la universidad, así lo comentó la alumna.
“Esto era una bomba de tiempo, necesitábamos un ayuda más grande que solo terapia… las denuncias hacia este tipo de maestros eran conocidas tanto por alumnos como maestros como acosadores, ya era hora, fue la gota que derramo el vaso este paro, no haber hecho nada en tanto tiempo fue pecar de omisión”, expresó.
Dentro de las publicaciones realizadas por el colectivo Toffana se mostró el apoyo de la comunidad estudiantil quienes aseguraron ya no se quedarán calladas, e incluso muchas contaron su experiencia con los profesores; también se hizo la invitación a las alumnas de la Facultad de Ingeniera a sumarse a la denuncia ya que el profesor denunciado Mario Chin también imparte clases en dicho plantel.
El día de hoy la Facultad de Química llevo a cabo nuevamente una mesa de dialogo con las alumnas que mantienen tomado esta Facultad de la UNAM y través de un comunicado aseguraron que han dado respuesta a todos los puntos del pliego petitorio del alumnado, por lo cual la negociación continuará el día de mañana.
ledz