Alumnos del CIDE montan mesa frente a Conacyt; autoridades condicionan el diálogo

La titular del Conacyt dijo que los integrantes de la comunidad estudiantil “pretender imponer, de manera unilateral y sin previo aviso, la instalación de una mesa en la vía pública" y esto no corresponde a los acuerdos pactados.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt. (Archivo/Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reprochó que la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) montó “de manera unilateral” una mesa frente a las oficinas del consejo en demanda de diálogo con la directora de la institución, María Elena Álvarez-Buylla, por lo que condicionó tal encuentro a la entrega de las instalaciones del CIDE.

“Una vez que sean liberadas las instalaciones y se recupere la normalidad en este Centro, con el acompañamiento y coadyuvancia del Conacyt, se establecerán las mesas de diálogo serio, responsable, profundo y plural, entre las autoridades del CIDE y la comunidad estudiantil con una agenda de trabajo encaminada a la mejora académica y participativa dentro de la institución”, sostuvo el Conacyt.

En un comunicado, dijo que los integrantes de la comunidad estudiantil “pretender imponer, de manera unilateral y sin previo aviso, la instalación de una mesa en la vía pública no corresponde con los compromisos adquiridos el pasado martes 8 de diciembre con los titulares del Conacyt y del CIDE. Y no sólo eso: revela un notable interés de exposición mediática y la poca voluntad a la solución del conflicto, al diálogo real y de análisis serio, profundo, que se necesita para resolver las controversias”.

Por su parte, la comunidad estudiantil del CIDE dijo en un mitin a las afueras del Conacyt que confían en que la autoridad se hará presente para retomar el diálogo, tras una videollamada con Álvarez-Buylla el pasado 6 de diciembre, y luego de una fallida reunión de logística el jueves, para preparar la esperada reunión este viernes que fue pospuesta.

“Estamos aquí tomándole la palabra a la doctora Álvarez-Buylla que hoy en la mañana con Aristegui prometió absoluta apertura al diálogo, celebramos estas declaraciones, pero advertimos que hay inconsistencias entre sus palabras y sus acciones”, dijo una de las voceras.

La estudiante sostuvo que, días antes, el funcionario de Conacyt, Alejandro Díaz solicitó a unos estudiantes que asistieran al Instituto Mora para preparar la logística de la mesa prevista para este viernes a las 16:00 horas, pero aseguran que “Alejandro Díaz condicionó el diálogo a la entrega del plantel, nos puso que tenía que ser sin presencia de medios, sin profesores y trabajadores, y dentro de las instituciones del CIDE”, además, condiciono la firma de la carta compromiso a otra versión.

Tras una asamblea estudiantil, dijo que los jóvenes acordaron presentarse al diálogo este mediodía frente al Conacyt y que lo hicieron saber mediante un correo electrónico a la institución, en busca de un diálogo horizontal, y que haría falta reunión de logística.

Por su parte, el Conacyt dijo en un comunicado que “sí cumple con sus compromisos”.

Sostienen que ayer, 9 de diciembre, la directora general Álvarez-Buylla cumplió a cabalidad con lo acordado y les hizo llegar, por correo electrónico y firmada, la carta compromiso que incluye en su totalidad y de manera exacta, los 6 puntos solicitados por la comunidad estudiantil en su “Carta Compromiso de No Represalias”.

“Sin embargo, las y los miembros de la comunidad estudiantil no han respondido con reciprocidad a lo convenido. Esta carta compromiso también fue enviada con oportunidad a los medios de comunicación y publicada en los portales y redes sociales oficiales del Conacyt y del CIDE”.

Al respecto, la vocera de la comunidad estudiantil dijo que tal carta no les fue enviada, y se enteraron por medios de comunicación, además de que no da cumplimiento a las peticiones de los jóvenes.


EHR

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.