Tras casi dos horas de reunión con la Comisión de Educación del Senado de la República, la Comisión de representantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) salió del recinto con la satisfacción de haber sido escuchados.
"Estamos muy complacidos con el diálogo que tuvimos hoy en el senado, agradecemos profundamente la disponibilidad y sobre todo la pluralidad de las y los senadores que nos recibieron el día de hoy, escucharon nuestros pliego petitorio desde el estudiantado y se comprometieron a dar seguimiento al mismo para actuar como tercer agente" , expresó Luis Fernando Tenorio, estudiante del CIDE.
La comisión integrada por cuatro estudiantes, tres académicos y un representante sindical, planteó a los legisladores que el Senado funja como interlocutor con el gobierno federal para que su pliego petitorio sea atendido y que, a largo plazo, pueda considerarse al CIDE como una institución autónoma y así evitar que se impongan a directivos.
La comunidad del CIDE se reunió con legisladores de todos los partidos encabezados por la presidenta de la Comisión de educación, Antares Vázquez, a quienes presentaron su pliego petitorio en donde se destaca la remoción del director José Antonio Romero Tellaeche.
"Es por eso que acudimos a esta cámara, de que el Centro de Investigación y Docencia Económicas cuente con autonomía legal, plena para poder ejercer nuestros derechos, nuestras libertades y que nuestros estudiantes tengan garantizado su derecho a una educación libre de presiones políticas de cualquier tipo", manifestó a su salida Javier Aparicio, profesor del CIDE.
Los estudiantes confiaron en que exista una resolución pronta al conflicto, que mantiene cerradas las instalaciones desde el 29 de noviembre.
"No hay fecha para establecer el diálogo, confiamos que habrá una solución " , expresó al salir.
JLMR