Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) iniciaron una campaña en redes sociales a través de la plataforma change.org –que hasta la noche del miércoles sumaban más de tres mil firmas de apoyo– para solicitar a la casa de estudios una prórroga en el pago de inscripción, ya que debido a la contingencia sanitaria por covid-19 muchos de ellos dejaron de tener ingresos fijos.
De acuerdo con los alumnos que firmaron la petición, la institución inició el periodo de reinscripciones el pasado 6 de julio para el semestre julio-diciembre 2020, en el que se les da el plazo para pagar mil 400 pesos hasta el día 10 de julio.
“Esto causo un gran malestar entre nuestra comunidad estudiantil, ya que en el pasado el plazo para realizar el pago era más largo (…) los estudiantes hemos mostrado nuestra inconformidad en las redes sociales ante esta tajante decisión, ya que a pesar de la crisis económica y laboral que se está viviendo gracias a la emergencia sanitaria no se ha reconsiderado la fecha límite de pago”, señalan los estudiantes firmantes de la petición.
Diversos colectivos universitarios que se sumaron a la petición coincidieron en que la rectoría e incluso la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo se deben solidarizar con las familias de los estudiantes.
“Nuestras familias se vieron afectadas durante la contingencia y nuestros ingresos no son estables, muchos perdimos nuestros empleos y nos resulta complicado conseguir alguno en medio de esta pandemia, por tanto pedimos tiempo para recaudar el monto total de la colegiatura”, finalizan en su petición de la plataforma virtual.
Asimismo, este jueves 9 de julio, estudiantes del Comité de Lucha Universitaria de Hidalgo (CLUH) se manifestaron afuera de las instalaciones de la Autónoma de Hidalgo para reclamar la falta de respuesta de los directivos, y declararon públicamente que el plazo de pago no es la única problemática que enfrenta la institución para el regreso a clases, pues señalaron además el cobro de una multa de 200 pesos de no pagar en tiempo y forma la inscripción.
“Ha quedado en evidencia que los montos de inscripción que el sistema arroja para cada alumno varía entre mil 300 y hasta mil 600 pesos, sin que se establezcan criterios claros de dicha diferencia, y mucho menos transparencia sobre el destino de estos recursos. A esto se le suma que a muchos compañeros y compañeras que cursaron el programa de reforzamiento obtuvieron una calificación reprobatoria de manera injustificada, por lo que se vieron obligados a pagar entre 100 y 200 pesos para que su calificación pudiera ser modificada en el sistema”, declararon en un pronunciamiento emitido por integrantes del CLUH.
“Como alumnos y alumnas hemos denunciado esta problemática en redes sociales exigiendo una respuesta clara por parte de las autoridades, sin embargo solo hemos obtenido silencio por respuesta, y no solo a la problemática de reinscripción, sino respecto a los lineamientos que deberán seguirse para el regreso a clases”.
La universidad no se cansa de repetir una y otra vez sus lemas: amor, orden y progreso; nadie es mejor que todos juntos; y sin embargo, como alumnas y alumnos tenemos claro que esa unión se utiliza para el Grupo Universidad solo cuando así conviene a sus intereses”, expresaron firmemente este jueves por la tarde.