La tendencia al alza de casos de coronavirus en 10 estados no es el inicio de una tercera ola de contagios, afirmó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien señaló, sin embargo, que el riesgo de un rebrote existe.
“La curva que presentamos las noches para el panorama nacional y en base con el alertamiento temprano, representa dos indicadores de los 10, que se miden en las entidades. Hay otros ocho indicadores que hasta este momento no han evidenciado un cambio importante para efectos del panorama nacional ni cambio que represente algún alertamiento superior para alguna entidad”, dijo durante la conferencia de prensa vespertina.
El funcionario federal explicó que todos los días se monitorea el comportamiento de la pandemia a nivel nacional y que cuando se observa un incremento de casos en algunas entidades, se alerta para pedir que se intensifiquen las medidas para evitar contagios.
Indicó que pese a que se identificó una tendencia al alza en 10 entidades, son incrementos basales, es decir, que están en un punto bajo de la curva epidemiológica, por lo que, aún, no es un signo de alarma.
“Son mesetas y son incrementos que se dan en un nivel basal, después de haber logrado un descenso y control importante de la pandemia. Para que empiece a representar afectación poblacional y que pudiera tener comportamiento de rebrote, tendríamos que ver incrementos en la magnitud, no los hemos tenemos, pero el riesgo está ahí”, sostuvo.
RLO