Impuesto verde “es un tema de tesorería”, recalca secretario del Medio Ambiente

Alfonso Martínez Muñoz enfatizó que en ese gravamen su participación es asegurar que se hagan las estimaciones correctas de contaminación, pero no es un proyecto de la dependencia.

El secretario informó que esperan una reducción en las emisión de partículas de las empresas. (Archivo)
Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente. Foto: Raúl Palacios
César Cubero
Monterrey /

Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente en Nuevo León, recalcó que el llamado impuesto verde que entró en vigor en el estado este año es un tema de competencia de la Tesorería, y no un proyecto de la dependencia que encabeza.

Por ello, tanto en su Conferencia "Cambio Climático y Retos Ambientales de México" en la 35 Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, así como en la atención a medios, enfatizó que en ese gravamen su participación es asegurar que se hagan las estimaciones correctas de contaminación.

“(El impuesto verde) Es un tema de tesorería, como lo mencioné en mi participación, nosotros lo que hacemos es proponer proyectos y seguir las instrucciones de reducir las emisiones y luchar en contra del cambio climático.
“Lo que hacemos es asegurarnos que la forma en cómo se va a hacer la estimación sea la correcta, pero vaya, no es un proyecto de la Secretaría del Medio Ambiente”, reiteró en el evento organizado en la entidad por el Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León

Aunque repitió que “es de tesorería”, en el caso de las emisiones de las partículas esperan se presente en el sector industrial una reducción del 15 por ciento en lo referente a las PM10 y las PM2.5.

Por otra parte, el funcionario estatal aseguró que a partir del 11 de marzo tendrá reuniones cada 15 días con personal de la refinería de Pemex, ubicada en el municipio de Cadereyta.

“Vamos a iniciar reuniones quincenales con ellos (con Pemex sobre la refinería), el próximo viernes, de este viernes al otro, es la primera, ahí en la planta, nos vamos a ver allá”, adelantó.
“Cada vez hay más días por arriba de 35 grados centígrados en promedio”

Dentro de su conferencia, Martínez Muñoz puso énfasis especial en el incremento de los días por arriba de los 35 grados centígrados, por lo que los incendios forestales son más frecuentes.

Y por lo que la incomodidad nocturna crecerá en el área metropolitana de Monterrey, lo que podría provocar más accidentes laborales, enfermedades y violencia.

“Cada vez hay más días por arriba de 35 grados centígrados en promedio; los incendios forestales son más frecuentes; la incomodidad nocturna crecerá en el AMM pudiendo provocar más accidentes laborales, enfermedades y violencia”.

Actualmente son 43 días sobre esa temperatura, pero para el año 2080 se proyectan un total de 163.

Además, dijo, la precipitación se verá reducida en el invierno, y será más significativa la reducción en el verano.

Siendo los principales impactos de este cambio climático: incremento en el riesgo de incendios y de eventos meteorológicos extremos; menor oferta de agua y mayor consumo; y mayor contaminación atmosférica.

Asimismo, precisó, la producción de materia prima para la construcción, el crecimiento poblacional y mayor demanda de infraestructura, la deforestación, y la extracción de materiales, son parte de los aspectos de cómo incrementa la creación de infraestructura el cambio climático.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.