Río Lerma cumple un mes en observación por altos niveles y posibles lluvias

Ocoyoacac y Lerma han comenzado con la instalación de albergues y encostalamientos para evitar siniestros.

Hay cerca de 2 mil personas que están en riesgo por los pronósticos de lluvias.
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El río Lerma cumplió cuatro semanas en observación por los altos niveles y en riesgo de escurrimiento que tienen los municipios de Lerma y Ocoyoacac, informó la dirección general de infraestructura hidráulica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Los municipios han comenzado con la instalación de albergues y encostalamientos para evitar siniestros.

El subdirector de dirección general de infraestructura hidráulica, Hirám Velázquez Guevara, indicó durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la dependencia federal que mantienen dos operativos vigentes en el Estado de México.

“Los operativos que tenemos implementados en el Estado de México en el municipio de Lerma, hemos realizado el bombeo de más de 146 mil metros cúbicos de agua con dos equipos de bombeo, todo eso para beneficio de más de 18 mil personas”.

En el caso de Ocoyoacac la operación contempló el bombeo de 181 mil 670 metros cúbicos de agua para una población de mil 200 habitantes.

Municipios se preparan contra siniestros

Este afluente es famoso por los niveles de contaminación que conserva consecuencia de las descargas residuales de la zona industrial aledaña. Asimismo, ha estado en observación desde hace varios años, en especial cuando se desbordó en 2018 y fue necesaria la dispersión de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Derivado de ello los ayuntamientos han comenzado a prepararse, en especial porque de acuerdo con los reportes que tienen de especialistas, septiembre tendrá lluvias intensas.

En entrevista el director de Protección Civil y Bomberos de Ocoyoacac, David Pineda García, explicó qué hay cerca de 2 mil personas que están en riesgo y ante el pronóstico de lluvias, han activado diversos refugios en caso de siniestro.

“Estos refugios temporales como tal cuentan con baños, cuentan con espacios para hombres, para mujeres y en su momento si llegaran a requerirse, se habilitan con colchonetas, con cobertores, con agua, despensas, dependiendo también de la cantidad y la gravedad de personas que se llegaran a alojar temporalmente”.

En vulnerabilidad

Se estima que hay cerca de 2 mil 700 personas en riesgo en Ocoyoacac por los márgenes del río Lerma, otras mil 200 de Lerma y hay mapeadas 800 familias, en el caso de San Mateo Atenco, de acuerdo con las autoridades municipales.

Es de destacar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha realizado jornadas de encostalamiento a lo largo del río, en compañía de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Secretaría General de Gobierno. A la fecha han colocado más de 10 mil costales con arena y en caso de ser necesario, cuentan con un plan de emergencia.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.