El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, convocará tanto a los líderes parlamentarios de países centro y sudamericanos, así como a legisladores de Estados Unidos, a un encuentro para establecer coordinación ante las acciones del mandatario estadunidense, Donald Trump.
“Yo estaría visualizando una reunión, es lo que voy a plantear próximamente para poder, ya con una agenda pre acordada, comentar algunos temas y tener mucha coordinación en la parte legislativa”, puntualizó.
Acompañado en conferencia de prensa por Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, Gutiérrez Luna confirmó que este lunes se estará comunicando con sus pares latinoamericanos y con los congresistas estadunidenses.
“Vamos a seguir tratando de establecer relaciones bilaterales con los congresistas de Estados Unidos y también, en un momento más, voy a estar comunicándome con mis homólogos de Centroamérica y Sudamérica."
"Creo que es momento de tener una comunicación muy estrecha también en el ámbito parlamentario quienes encabezamos las cámaras o los congresos en Centroamérica y en Sudamérica”, dijo.
Asimismo, insistió en la necesidad de mantener comunicación y coordinación con parlamentarios de Estados Unidos.
“Estamos en esa ruta que vamos a ir trazando, vamos a ir trabajando esta semana, porque creemos que nosotros como legisladores tenemos que estar activos en esta circunstancia, acompañar a la Presidenta y tener un diálogo constructivo tanto con Estados Unidos como con nuestros amigos de Centroamérica y de Sudamérica”, señaló.
Por su parte, el diputado Monreal reafirmó que, en respuesta a las amenazas de Trump, su grupo parlamentario tiene la disposición de impulsar reformas legales e incluso constitucionales a fin de defender la soberanía nacional y contra eventuales invasiones extranjeras.
“La mayoría calificada en el Congreso está dispuesta a modificar la Constitución y la ley para resguardar, preservar, profundizar la defensa de la soberanía, la no injerencia de países extranjeros en asuntos internos y, obviamente, es inadmisible cualquier intento de invadir a nuestro país”, subrayó.
ARR