Amenazó fiscal a Fasci por opacidad en dron

Al asistir a un panel en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Javier Garza y Garza señaló que al no recibir información sobre la aeronave, presentó una advertencia sobre posible arresto al secretario de Seguridad.

El fiscal acudió al panel "Anticorrupción de la ley a su aplicación", en FCC. (Eduardo Mendieta)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

En un capítulo más del polémico dron adquirido y ahora cancelado por parte del Gobierno del Estado, el Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, confirmó que llegó al extremo de amagar con arrestar a Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del Estado tras negarse a mostrarle físicamente la aeronave.

Después de su participación en la Semana de la Comunicación, organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, el fiscal apuntó que lanzó la advertencia en un oficio dirigido al funcionario ante el presunto bloqueo para continuar con su investigación.

"Lo que pasa es que enviamos un oficio que en caso de que no nos rindiera la información se le iba a mandar arrestar, y fue al secretario de Seguridad y era para lo de la visita del dron que no nos querían llevar porque estaba en partes, que estaba fuera y luego nos dieron acceso.
"Tuvimos que llegar al extremo de solicitar el arresto en caso de que no nos cumplimentara eso, fue a principios del día 10 de octubre, no tengo la fecha exacta, pero sí tuve acceso a las partecitas después de que fue el accidente", indicó en entrevista al término de su participación.

Durante el panel "Anticorrupción de la ley a su aplicación" en donde asistió junto con el diputado Juan Carlos Ruiz García, presidente del Congreso del Estado, y Luis Gerardo Treviño, integrante del Comité de Participación del Sistema Estatal Anticorrupción, Garza y Garza habló de esta amenaza.

"En este asunto del dron, a determinado funcionario de alto nivel, ya lo he amenazado dos veces con arresto, por la falta de información y que no me permitían ver el dron", dijo durante la charla.

Después en la entrevista con los reporteros, apuntó que no se trató de una amenaza, sino de una advertencia para que se le entregara la información.

El lunes pasado, luego de denuncias penales, la polémica por la opacidad con la que se manejó y una investigación en la Fiscalía Anticorrupción, el Gobierno de Nuevo León informó que estaba en proceso de cancelar la compra del dron bajo el argumento de que “nació con mala estrella”.

Ante la tribuna del Congreso local en la Glosa del Informe de Gobierno y posteriormente en entrevista, Manuel González y Aldo Fasci, secretario general de Gobierno y secretario de Seguridad Pública, respectivamente, confirmaron la información y rechazaron que tras la adquisición por casi 30 millones de pesos de la aeronave se haya consumado algún acto de corrupción.

Sin embargo, ninguno de los funcionarios reveló sobre esta advertencia de arresto por negarse a entregar información y permitir dejar ver la aeronave al fiscal.

LAS MÁS VISTAS