El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer se registraron 75 homicidios en el país, de los cuales 57 estuvieron relacionados con la delincuencia organizada.
"Ayer 75 homicidios, en seis estados el 53 por ciento; de 75, ocho son en Guanajuato, 12 por ciento. De los 75, 57 relacionados con delincuencia organizada. Es importante porque son bandas delictivas establecidas, hechas de tiempo atrás, que son las que nos están constando más trabajo", dijo en conferencia matutina.
Destacó que se piensa que la violencia está generalizada; sin embargo, alcaró que hay zonas en donde se concentra, como Guanajuato, por ejemplo.
López Obrador afirmó que el propósito de su gobierno es "no culpar a nadie, sino informar" las cifras de la inseguridad para asumir la responsabilidad.
"Que los ciudadanos tengan todos los elementos, no ocultar nada, no maquillar cifras, decir la verdad. Nosotros estamos atendiendo en todo el país porque no se trata de culpar a nadie, todos tenemos que hacernos cargo, responsables, y garantizar la paz y la tranquilidad", agregó.
Resaltó que tiene buena relación con los gobernadores, con quienes trabaja de manera coordinada, pues aseveró que cuando no hay participación con los gobiernos locales, se tienen que suplir.
"Cuando no hay participación de los gobierno locales, pues nosotros tenemos que suplir, no puede haber vacíos; los vacíos de poder no deben de existir, sobre todo, cuando se trata de una autoridad.
"No hay que dejar vacíos si no se están teniendo resultados, que es lo que estamos haciendo en los municipios donde tenemos más incidencia delictiva", recalcó.
icc