El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de crear una fiscalía especializada en la investigación de feminicidios para conseguir la paz y la tranquilidad que se perdió en México a causa de un régimen de corrupción, injusticias y privilegios.
- Te recomendamos Con pañuelos morados y zapatillas rojas, protestan en San Lázaro por feminicidios Política
Durante la conferencia matutina, el primer mandatario hizo nuevamente un llamado a los grupos de feministas a que se manifiesten de forma pacífica, aun cuando entiende que se está sufriendo una situación grave, “creo que no se puede enfrentar la violencia con la violencia”. Y dejó en claro que tienen todas las garantías para hacer sus movilizaciones.
¿Estaría de acuerdo en crear una fiscalía?
“También, todo lo que haga falta. Sí claro que sí, eso corresponde a los congresos estatales, al congreso federal, al gobierno de los estados, a la fiscalía general. Yo lo veo muy bien, todo lo que se haga para conseguir la paz y la tranquilidad lo vemos muy bien y vamos a seguir ayudando en todo”, afirmó.
Consideró que es importante que haya más vigilancia, que se profesionalice a la policía y que se cuente con el apoyo del Ejército y la Marina, pero señaló que lo más importante es lograr una sociedad mejor.
En este sentido, dijo que desde su administración en el caso del feminicidio y otros delitos la intención es atender las causas que los provocan como el bienestar económico “del alma”, el fortalecimiento de valores y evitar la desintegración familiar.
“Tenemos que ir cambiando, ya inició la transformación y todos tenemos que hacer un esfuerzo nada más que se solapó por mucho tiempo la corrupción y problema que se soslaya estalla, todo esto que está sucediendo es el fruto podrido de un régimen de corrupción injusticias de privilegios”, agregó.
Sobre el llamado que hizo a manifestarse pacíficamente, el Presidente dijo que entiende la situación porque “nosotros enfrentamos un régimen que desaparecía personas, un régimen que desgració a muchos y nunca rompimos un vidrio”.
COINCIDEN
Senadores, diputados federales y del Congreso de Ciudad de México guardaron un minuto de silencio por Fátima. Los legisladores se lamentaron el feminicidio de la niña de 7 de años que fue hallada sin vida en la alcaldía de Tláhuac y exigieron a las autoridades realizar las acciones correspondientes para detener la violencia de género.
Además, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para incrementar de 60 a 65 años de prisión la pena máxima por el delito de feminicidio, mientras que la sanción mínima pasaría de 40 a 45 años de cárcel.
Avalado con 415 votos a favor y uno en contra, el dictamen prevé asimismo elevar de 13 a 18 años de reclusión la penalidad máxima por abuso sexual contra menores de 15 años de edad o personas que no pueden comprender el significado de esa conducta. El proyecto se turnó al Senado para su análisis.
Con información de : Cinthya Stettin, Fernando Damián, Elia Castillo, Angélica Mercado y Silvia Arellano.