AMLO debe abstenerse de hablar sobre temas electorales: TEPJF

La Sala Superior determinó que al menos tres corcholatas de Morena cometieron actos indebidos de precampaña y campaña.

Conferencia de prensa del presidente López Obrador el 10 de julio. | Cortesía
Ciudad de México /

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíben al presidente Andrés Manuel López Obrador expresar cualquier comentario relacionado con temas electorales para cumplir con los principios de imparcialidad y neutralidad.

El fallo señala que dicha medida “se justifica en el posible riesgo de afectar los principios constitucionales de los procesos electorales, aún cuando estos no hubiesen comenzado”.

La Sala Superior señaló que las medidas de tutela preventiva no se relacionan con hechos futuros, pues consideraron que las declaraciones realizadas constantemente durante las conferencias mañaneras dieron pie a validar las medidas cautelares.

Además, sostuvieron este punto al afirmar que las versiones estenográficas de las conferencias y los videos en redes sociales “se mantienen en el tiempo”.

La Comisión de Quejas del INE documentó pronunciamientos electorales indebidas en las conferencias realizadas el 27 de marzo, 19 de abril y el 9, 11, 15 y 24 de mayo de 2023.

'Corcholatas' y gobernadores de Morena cometieron actos anticipados de campaña

Además, en la sesión pública, la Sala Superior determinó que al menos tres corcholatas de Morena cometieron actos indebidos de precampaña y campaña tras participar en un mitin realizado en Coahuila, previo a las elecciones a gobernador en dicha entidad.

Los magistrados votaron en unanimidad para señalar que tanto Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, quien era secretario de Gobernación y el senador con licencia, Ricardo Monreal, cometieron actos indebidos en materia electoral.

El pronunciamiento también indica que los actos de campaña anticipados fueron cometidos por los entonces gobernadores electos de Hidalgo, Julio Menchaca; Quintana Roo, María Elena Mara Lezama y de Tamaulipas, Américo Villarreal.

El fallo también propone imponer una multa general al partido Morena, a su presidente nacional, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, por alentar los actos anticipados de campaña.

JLMR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.