AMLO acepta 'cambios' a ley eléctrica y ve filo neoliberal a la UNAM

Confía que Slim tenga “compromiso social” para ampliar la cobertura nacional de internet y niega intenciones de retirarle la concesión de Telmex dentro de dos años.

Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano, Fernando Damián y
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su disposición a que el Senado haga cambios a la ley eléctrica siempre y cuando respete la esencia de la reforma que propuso su gobierno.

En tanto, confió en que Carlos Slim mantenga un “compromiso social” para ampliar la cobertura nacional de internet y negó tener intenciones de retirar la concesión de Telmex en 2023.

Además, opinó que como parte de la decadencia del periodo neoliberal, hasta la UNAM se volvió individualista y perdió su esencia de formar profesionales dedicados a servir al pueblo, por eso ya no hay economistas, sociólogos, politólogos ni abogados como los de antes.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario insistió en que la reforma a la ley eléctrica es una oportunidad para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fortalezca como empresa pública tras los intentos de gobiernos pasados de destruirla. 

¿Aceptaría cambios a la reforma? —le preguntó un reportero.

—Sí, siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa. ¿Cuál es la esencia? Que la industria eléctrica sea una industria estratégica, propiedad de la nación, de todos los mexicanos —puntualizó.

Agregó que se debe garantizar que la generación y distribución de la energía no tenga propósitos de lucro y que el manejo de la industria esté bajo la rectoría del Estado mexicano.

El Presidente reiteró que el planteamiento de su reforma es que el Estado controle 54 por ciento del mercado y la iniciativa privada 46 por ciento, que es el equivalente a todo lo que consume un país como Argentina. “Se quedaron con la mala costumbre de robar a manos llenas”, mencionó.

“No es una expropiación o una nacionalización. Necesitamos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad porque si no no podemos garantizar precios justos”, subrayó.

Dijo que aunque que la oposición critica la reforma eléctrica, también está muy interesada en la regulación del litio pero “no se atreve” a hablar del tema.

“No les gusta que el litio sea propiedad de la nación porque quisieran que fuese como las concesiones que se dan para la explotación del oro, la plata. El litio es un material estratégico, me consta que le brillan los ojitos a algunos”, manifestó.

Otro reportero le preguntó sobre la industria de telefonía e Internet y acerca de la posibilidad de retirarle la concesión de Telmex a Carlos Slim en 2023.

López Obrador refirió que no tiene interés en retirar concesiones, pero sí en buscar que el empresario mantenga un compromiso social para ampliar la cobertura nacional de internet.

“En el caso de la telefonía... si se garantiza que se va a prestar el servicio y que es una empresa mexicana, que eso también importa, y hay también algo que puedan aportar, por ejemplo, en el caso de la conectividad para el internet, claro que refrendamos la concesión”, manifestó.

Luego aprovechó para hacer una larga exposición en la que incluyó las privatizaciones y comentó: “Yo sé lo que le conviene al país y sé también que son procesos que se tienen que ir dando poco a poco.

“Yo quisiera avanzar más, pero no puedo porque fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, pero además de manipulación, muchísimo tiempo. Afectaron dos generaciones. En las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo.
“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, ya el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal, todo es esto.
“Entonces, sí fue un proceso de decadencia. Afortunadamente se tiene esta oportunidad de sentar las bases para la transformación y, si es posible, consumar la cuarta transformación, pero es un proceso”. 

Por otra parte, López Obrador aseguró que la permanencia de Rosario Robles en la cárcel fue decisión del juez, pues por parte del Ejecutivo no hay ninguna venganza ni persecución porque sería indigno, inmoral y le restaría autoridad.

Consideró que si el juzgador actuó por consigna o recibió alguna orden debe ser sancionado e incluso propuso que de ser necesario deberían intervenir organismos de derechos humanos, aun internacionales.

“Creo que es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza”, dijo.

Reacciones

Senadores del bloque de contención advirtieron que de modificarse la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador ésta tendrá que perder su esencia, “porque hay que pensar en el futuro y no en el pasado”.

Aunque legisladores de PRI, PRD y Movimiento Ciudadano celebraron la disposición del Ejecutivo para que el documento pueda tener modificaciones, advirtieron que el proyecto no pasará así como está.

Claudia Anaya, senadora del PRI, consideró que así como está la iniciativa ni siquiera regresa al pasado, porque nunca el país había sino tan cerrado en materia de energéticos”.

El coordinador del PRD en esa cámara, Miguel Ángel Mancera, dijo:

“Qué bueno que se está con la disposición de que se hagan las adecuaciones que puedan resultar de beneficio para todas y para todos”.

Mientras, Clemente Castañeda, legislador de Movimiento Ciudadano, alertó que si no se modifica la iniciativa del Presidente no alcanzará la votación de la mayoría constitucional.

Sobre los señalamiento a la UNAM, el diputado panista Santiago Creel consideró “absolutamente reprobable” esa crítica a la UNAM, al tiempo de advertir que el mandatario no está para ser un “buscapleitos callejero”, sino para asumirse como jefe de Estado y representar a todos.

En el Senado, en el salón de plenos, panistas y priistas lanzaron un “Goya” en apoyo a la UNAM y hasta presumieron ser egresados de esa institución.

Manuel Añorve, del PRI, llamó a cerrar filas para fortalecer a la Universidad. Señaló: “La UNAM es la casa de estudios que le ha dado oportunidad al pueblo de México… la UNAM ha generado miles de profesionistas y científicos, ha generado arte y cultura”.

La panista Kenia López destacó que es egresada de la UNAM y lamentó “la estigmatización que el Presidente hace sobre la Universidad... me parece muy lamentable que el Ejecutivo federal lesione, dañe, violente a nuestra máxima casa de estudios”.

ledz

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS