El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la que se comprometió a que México no exportará petróleo crudo y sólo se extraerá para el mercado interno.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, explicó que envió la carta al presidente estadunidense antes de la Cumbre del G20, que se realizó el fin de semana en Roma, Italia.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 4 de noviembre Política
"Esta carta la envié al presidente Biden porque ellos promovieron lo de la cumbre y tuvo la amabilidad de que nos visitara su representante, John Kerry, es el encargado del clima, estuvimos en Palenque.
"Se lo envié antes de la cumbre y fue lo que llevó Marcelo. En México seguiremos reservando combustibles fósiles y sólo extraeremos para consumo interno", dijo tras leer parte de la carta.
El Presidente destacó que actualmente México extrae 1 millón 700 de barriles, poco menos de la mitad de los que se extrajeron en 2004, durante el gobierno de Vicente Fox, cuando se obtuvieron 3 millones 400 mil barriles diarios.
Mencionó que el gobierno federal invertirá en la construcción de una nueva refinería y modernizará seis para aumentar la eficiencia energética.
Asimismo, se elaborarán combustibles con estricto apego a las normas ecológicas y se invierten 38 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías, "esto qué significa, no solo es producir más, sino contaminar menos".
México fijó compromisos ambientales
Asimismo, los compromisos ambientales de México fueron informados al presidente Joe Biden previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26.
Esto se dio tras las críticas que recibió por no asistir a la cumbre y por las versiones que señalaron que México no quería firmar el plan contra la deforestación en el mundo.
“Cuente usted con nosotros en el trascendente y responsable propósito de evitar que el calentamiento global rebase los 1.5 grados centígrados. Es un compromiso que hacemos en nombre del pueblo de México, por el bien del planeta y de la humanidad”, expresó en la carta.
Los cinco compromisos que adquirió México son reservar los combustibles fósiles y solo extraer el petróleo y gas para consumo interno. Y aún cuando al final del sexenio las reservas probadas se incrementen a 300 millones de barriles de petróleo crudo, México no extraerá más de 2 millones de barriles diarios.
Asimismo, en materia eléctrica se cambiarán las turbinas de 14 hidroeléctricas con una inversión de 10 mil millones de dólares, lo cual permitirá aumentar las energías renovables no contaminantes de 31.54 a 35 por ciento. Y también se construirá un parque de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora.
El tercer compromiso es a través del programa Sembrando Vida, con el que el Presidente aseguró tener el programa de reforestación “más importante del mundo” porque se están cultivando 1 millón de hectáreas de árboles que se traducen en la absorción de 17.8 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 2021 y 2030.
Informó además que México se ha sumado al compromiso global de metano para reducir colectivamente las emisiones mundiales de este gas en el corto plazo y que es el primer país en reglamentar dichas emisiones.
Finalmente, agregó que en esta administración no se han otorgado concesiones para la explotación de minería tóxica, no se permite el fracking, se limita el uso de agroquímicos y está prohibida la importación y siembre de maíz transgénico.
FLC