El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en las últimas semanas su gobierno ha encontrado documentos que vinculan al ex director del , Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, con el gobierno de Enrique Peña Nieto; su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Lía Limón, entonces subsecretaria de Gobernación.
En la conferencia mañanera, el mandatario comentó que esta organización defensora de derechos humanos y otros personajes como Emilio Álvarez Icaza han utilizado el caso Ayotzinapa con fines "polítiqueros".
“Por eso nos ha costado tanto desenmarañar, llegar a la verdad y sobre todo, encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, porque desde el inicio buscaron complicarlo y lo usaron con fines políticos o politiqueros, este señor Álvarez Icaza".
- Te recomendamos Está identificado asesino de buscadora Angélica Meraz: AMLO Política
Con respecto a las acusaciones contra Miguel Patrón, el jefe del Ejecutivo mencionó que "hasta los del Pro, estamos ahora encontrando documentos en donde ellos, no estoy hablando de todos, pero el presidente del Prodh en ese entonces, estableció comunicación con el gobierno, participó en acuerdos con el gobierno de Peña, con Chong, con la señora Limón del PAN, ahí está su firma”.
López Obrador insistió que desde el Centro Prodh se celebraba la liberación de los responsables del crimen de los normalistas al mismo tiempo que defendía a los padres de las víctimas.
“Y luego ellos avalaron a responsables de la desaparición de los jóvenes porque supuestamente habían sido torturados, y se liberó a muchos, y tenemos pruebas que de esos liberados son personas que participaron en la desaparición de los jóvenes”.
En diciembre de 2023, López Obrador pidió a la compañía de Jesús su ayuda para avanzar en las investigaciones de Ayotzinapa luego de que acusara al Centro Prodh de defender a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y al mismo tiempo a presuntos participantes en los delitos cometidos contra los jóvenes.
JATS