El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hasta ahora Estados Unidos no ha aceptado realizar un estudio conjunto para determinar si el maíz transgénico es dañino para el consumo humano.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que el Conacyt se mantiene haciendo estudios para demostrar científicamente que este maíz afecta la salud y mientras tanto, se mantiene el decreto para que en México solo se pueda utilizar para alimentar animales.
"Esto no les gusta a los importadores de maíz del extranjero, donde hemos planteado que de manera conjunta hagamos la investigación, para que en México ni en Estados Unidos se consuma maíz transgénico y hasta ahora no lo han aceptado", dijo.
Esta semana, el gobierno estadunidense denunció que México sigue sin demostrar que su oposición al maíz transgénico tenga sustento científico.
Acusó además que las bases del gobierno de López Obrador en este tema se basan en artículos científicos de revistas poco conocidas.
Frente a ello, López Obrador dijo que Estados Unidos ha presentado más estudios porque hay empresas poderosas detrás de los interesados en exportar maíz transgénico a México.
Sin embargo, dijo que si no se llega a un acuerdo, siempre hay posibilidad de dirimir las diferencias en los tribunales.
"Acudir y ellos acuden y también nosotros y es ahí donde resuelven. No ha habido problema porque sigue el comercio de maíz, además, nosotros lo que hacemos es que mantenemos nuestro decreto de no usar maíz amarillo, maíz transgénico para consumo humano. Constantemente hay estas diferencias, lo que tiene que ver con el acero, el aluminio, esto del maíz y desde luego el tema migratorio que es parte de la agenda", expresó.
Conferencia de AMLO hoy
LG