El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el intento de la fiscalía de Chihuahua de detener a Javier Corral es una especie de venganza de la gobernadora de ese estado, Maru Campos en alianza con el ex gobernador, César Duarte.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, consideró que la intención era capturar a Corral antes de que tome posesión como senador y obtenga el fuero.
- Te recomendamos AMLO viajará a Jalisco para inaugurar la Presa El Zapotillo Comunidad
"Eso viene de tiempo atrás, esa alianza o contubernio y resulta de que la actual gobernadora de Chihuahua y el ex gobernador Duarte, están aliados en contra de Corral porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a Estados Unidos, allá fue detenido, extraditado.
"Se trajo a Chihuahua y aquí se le liberó, creo ya. ¿ya está libre no? Entonces, en una especie de venganza, porque yo no les voy a hablar de la cuestión legal, eso pídanle como dicen algunos medios, opinión a los expertos", expresó.
Ayer por la noche, personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentó minutos después de las 22:00 horas en el restaurante Gin Gin, en la colonia Roma, de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se encontraba el ex mandatario, para cumplimentarle una orden de aprehensión.
Ante esa situación, el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, se presentó en el establecimiento y junto a agentes ministeriales capitalinos rescataron al senador electo y próximo fiscal anticorrupción en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
En este contexto, López Obrador defendió la actuación del encargado de despacho de la fiscalía capitalina al señalar que no pueden venir policías de otros estados a capturar a una persona sin tener un procedimiento de colaboración.
"También, bueno, como son asuntos de pleitos políticos y de venganzas, ya ven cómo son estas cosas, al estar a punto de tomar posesión como senador, Corral, ya para enjuiciarlo, tendrían que desaforarlo, entonces como faltan unos días, para que lo designen, nombren, elijan senador, pues se apresuraron, porque una vez que esté en la cárcel ya no puede ser senador", agregó.
El presidente comentó que hay un contubernio entre Campos y Duarte aunque pertenecen a diferentes partidos políticos.
Incluso, recordó que este tipo de acuerdos vienen desde tiempos del ex presidente Carlos Salinas.
"Porque Salinas apoya a un gobernador del PAN, Francisco Barrios, amiguísimo de Salinas. Y no es que no haya ganado Francisco Barrios es que cuando se trataba de un candidato del PAN, como tenían los acuerdos las concertaciones no le aplicaban todo el acelerador del fraude y les permitían ganar, fue lo que sucedió en Baja California con el primer gobernador del PAN", destacó.
CHZ