El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el país existe reclutamiento forzado de jóvenes por parte del crimen organizado.
- Te recomendamos AMLO ofrece protección a quienes den información sobre caso Ayotzinapa Política
Sin embargo, dijo que este fenómeno se puede estar dando porque a las bandas ya les cuesta más trabajo encontrar a quienes quieran sumarse a sus filas, debido a que ahora tienen becas y mejores oportunidades de desarrollo.
“Comentarles que puede darse el hecho de que haya una especie de reclutamiento forzado, una leva por parte de la delincuencia de jóvenes, lo cierto es que muchos jóvenes están teniendo oportunidades de estudio, de trabajo, lo que no se hacía antes y ya no es fácil que puedan los delincuentes fortalecer sus filas”, expresó.
López Obrador consideró que el crimen organizado ya no cuenta con un ejército de reserva, como en los gobiernos anteriores cuando lo único que se hacía por la juventud del país era llamarles ninis.
Por el contrario, mencionó que en su gobierno se están entregando 4 millones de becas para los estudiantes de preparatoria, con lo cual se ha logrado reducir la deserción.
Además, dijo que sólo a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se han destinado 100 mil millones de pesos.
“El 60 por ciento se queda a trabajar donde se forman, donde se capacitan, esto no se hacía antes, en cinco sexenios anteriores, 30 años, destinaron a los jóvenes en general siete mil millones de pesos y nosotros en cinco años solo en un programa 100 mil millones”, agregó.
Por tanto, aceptó que sí puede estar dándose el reclutamiento forzado, pero porque ya se les quitaron los semilleros con los que contaban antes por la falta de oportunidades.
“No pueden enganchar a los jóvenes, antes solo decían las autoridades ahí están los halcones, ahí están los jóvenes halconcitos trabajando para la delincuencia reportando quienes entraban a un pueblo o quienes salían, todo eso es lo que ha significado la estrategia que hemos aplicado de atender las causas que originan la violencia y vamos a seguir protegiendo a todos”, puntualizó.
SCZ