El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió al partido republicano de Estados Unidos que México no es “moneda de cambio” luego de que no se llegara a un acuerdo en el Congreso de ese país para mantener el apoyo militar a Ucrania.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que, para atender el fenómeno migratorio, en unos 10 días una delegación mexicana visitará Washington para dar seguimiento a la mesa que se llevó a cabo en México a finales del año pasado.
“Nosotros no aceptamos ningún condicionamiento, es nuestra libertad como país independiente, soberano, nosotros no podemos ser moneda de cambio de nadie, de ningún país extranjero, celebramos que se busque la paz, que se busquen los acuerdos, pero nosotros no tenemos culpa”.
Estas declaraciones se dan luego de que los legisladores republicanos condicionaran apoyar una ayuda de 61 mil millones de dólares para Ucrania solo si los demócratas accedían a endurecer las medidas contra la migración en la frontera con México.
López Obrador aseguró que no le preocupa esta situación porque los presidentes de Estados Unidos han sido respetuosos con México y además, se tiene un plan para trabajar en conjunto contra la migración irregular, la cual aseguró no es responsabilidad de nuestro país.
“Cómo nos van a culpar a nosotros del fenómeno migratorio, qué culpa tenemos si estamos ayudando cooperando muchísimo. Saben cuánto destinamos cada año a atender el fenómeno migratorio en México cada año, 4 mil millones de pesos, no, me equivoqué, 4 mil millones de dólares. Y hemos estado insistiendo, insistiendo que hay que atender las causas”.
Sin embargo, insistió en que las relaciones binacionales son muy buenas.
“Van servidores públicos de México en una semana, 10 días a Washington a darle continuidad a las reuniones de los equipos que están trabajando con muy buenos resultados en el tema migratorio, los integrantes del gobierno de EU y de México, van a estar en Washington creo que dentro de 10 días”.
LG