El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que cuestione las aspiraciones de la panista Xóchitl Gálvez por ser mujer, sino por representar a la llamada mafia del poder.
“Claro. Ahora todo es feminismo o machismo. Yo respeto a las mujeres. No la estoy cuestionando por ser mujer, la estoy cuestionando por representar a una mafia”.
- Te recomendamos AMLO acusa campaña de desprestigio contra Banco del Bienestar Política
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente insistió en que él no destapó a Gálvez, después se fue contra los opositores, "la forma es fondo en la política y la política es manejo de tiempos".
Respecto a la publicación en el Financial Times, que califica a la panista como la outsider, dijo, es parte de la cargada.
“Bueno, lo del Financial Times, ustedes creen que es espontáneo? ¿Es una gran noticia internacional? No, es parte de los mismos que enjuagues. Esa política corrupta ya no funciona y ya ni puedo seguirles dando consejos porque ya sería mucho, ¿no?”
El jefe del Ejecutivo también fue consultado sobre alguna preocupación ante una posible sanción por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en relación a sus declaraciones sobre la oposición.
“En septiembre empieza el proceso. Vamos a ver qué se puede decir, claro que sí está de por medio la justicia y la democracia, vamos a seguro hablando”.
Antes, López Obrador fue tajante y declaró que la transformación continuará.
“No puede haber reelección pero la transformación va a continuar y va a ser muy difícil que regresen los mismos que saquearon a México. Va a ser muy difícil. Por eso andan muy alterados.
Va a continuar la transformación. Asuntos que llevan años, se van a ir resolviendo porque si fueron 36 años”, insistió.
Finalmente, declaró que su ciclo termina y dijo, no quiere ser un caudillo o un cacique.
“Yo ya no porque ya cumplo con mi ciclo, y he dedicado muchos años de mi vida a luchar por los demás y no quiero ser el jefe Máximo ni líder moral, ni caudillo, ni mucho menos cacique”, apuntó.
LG