El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proceso de renovación que se está llevando a cabo en el Poder Judicial dará frutos y será una realidad para hacer justicia al pueblo de México.
En la conferencia mañanera, el mandatario aprovechó para felicitar al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por su segundo informe de actividades al frente del máximo tribunal del país.
“Escuché el informe del ministro presidente de la Corte, muy buen informe, hay un proceso de renovación en el Poder Judicial que va a dar frutos para que jueces, magistrados, ministros, actúen con rectitud y se haga realidad la justicia en beneficio del pueblo”, expresó.
López Obrador subrayó la importancia de reforzar los servicios de los defensores de oficio, pues de esta manera se ayudará a los mexicanos que no tienen posibilidad de pagar un abogado durante un conflicto legal.
Además, recordó que estos cambios servirán para que los ciudadanos se informen y acudan ante instancias federales paraapelar decisiones de tribunales locales.
“Esta reforma que se aprobó, entre otras cosas, tiene ese propósito: que se amplíe el número de defensores de oficio, de defensores del pueblo. Felicitar al ministro presidente de la Corte, a todos los ministros, a todos los integrantes del Poder Judicial”, apuntó.
Ayer, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, enfatizó que ni la pandemia por covid-19 ni “las resistencias” detuvieron este año al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Al rendir su segundo informe de labores, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) subrayó que ningún sistema judicial en el mundo estaba preparado para la pandemia; sin embargo, “la justicia federal no se detuvo”, gracias a la implementación de tecnología.
lp