Hasta ahora, tratamiento contra covid-19 en México ha sido exitoso: AMLO

Política

El Presidente reiteró el agradecimiento a la población por sumarse a la Jornada Nacional de Sana Distancia, al igual que al personal médico por el trabajo realizado para combatir la pandemia.

Se presentó un número telefónico para que las autoridades den informes. (Octavio Hoyos)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el tratamiento contra la pandemia de covid-19 en México ha sido exitoso hasta el momento, principalmente porque “más de la mitad de la población está desmovilizada y sin medidas coercitivas, sino por voluntad propia”.

En su conferencia matutina, destacó que los buenos resultados son por el trabajo de los médicos, enfermeras y camilleros de hospitales públicos y privados.

Tras la presentación de la iniciativa ‘Juntos por la Salud’, en la que universidades públicas y privadas, empresas y organizaciones de la sociedad civil aportarán diferentes recursos e insumos sobre todo para el personal médico y unidades médicas que lo requieran, el Presidente dijo que la ciudadanía ha hecho su parte en la mitigación de la pandemia del nuevo coronavirus.

"Necesitamos unirnos para tener todos los recursos y seguir tratando esta pandemia como se ha venido haciendo. Yo puedo decir, aunque aún falta tiempo, sí puedo asegurar que hasta ahora ha sido exitoso el tratamiento que se ha dado en México a esta pandemia. Y ha sido exitoso por la participación de los ciudadanos, por el apoyo de la gente, eso en primero lugar, se han portado muy bien los mexicanos; más de la mitad de la población está desmovilizada y sin medidas coercitivas, por voluntad propia", dijo López Obrador.

Hasta el último corte oficial de ayer, en México se han registrado mil 732 muertes y 17 mil 799 contagios de covid-19, ante este panorama, el mandatario refirió esta mañana que su gobierno sigue trabajando en la coordinación y adquisición de insumos para combatir la pandemia.

Pese a que ya se reporta saturación en hospitales de la zona metropolitana del Valle de México, el Presidente mencionó que no hay problemas de camas de hospitalización sino que posiblemente la gente esté tardando tiempo en ubicar a qué hospital se debe dirigir un enfermo.

En este sentido, dijo que a nivel nacional se tiene un porcentaje de 23 por ciento de ocupación por lo que todavía hay suficiente espacio para dar atención durante la fase más crítica de la epidemia.

“Se ha ido construyendo, creando más porque tiene que haber instalaciones no se puede poner un centro de terapia intensiva en cualquier lugar se han ido consiguiendo ventiladores para tener suficiencia”, puntualizó.

Por tanto, se dijo optimista y seguro de que México va a salir adelante de la crisis económica porque desde el inicio de la administración se ha priorizado la atención a los más pobres y el bienestar del pueblo.

“Todo esto no es solo buenos deseos, buenas intenciones mucho menos retórica, demagogia en qué baso mi optimismo, primero en lo que está pasando, cómo se están llevando a cabo las acciones para enfrentar la pandemia. Ya va a llegar el momento de hacer la evaluación, pero México es de los países donde ha habido un mejor tratamiento de la pandemia un mejor combate”, remarcó.

Y dijo que aunque no le gusta comparar, va a llegar el momento de revisar cómo actuó México frente a la crisis sanitaria porque hay información disponible de todos los países del mundo.

AE

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS