El mandatario Andrés Manuel López Obrador agradeció al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, su pronta respuesta a la petición de investigar la actuación del juez que otorgó una suspensión contra la reforma eléctrica.
"Agradezco mucho al presidente de la Suprema Corte de Justicia, a Arturo Zaldívar, porque me respondió y aceptó nuestra queja. Él es al mismo tiempo presidente del Consejo de la Judicatura y esto ya está en manos de los consejeros de la Judicatura, que es lo que quiero y lo voy a seguir haciendo en todos los casos, porque son muchos", dijo.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, celebró que haya una renovación en el Poder Judicial porque eso permite la revisión de la actuación de jueces, magistrados y ministros de la Corte, "este organismo va a estar pendiente para que no haya abusos ni corrupción".
Recordó que hace poco se estuvo a punto de liberar a uno de los presuntos involucrados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, "estaban hablando por teléfono de que iban a sobornar al juez". Además, reveló que desde que inició su gobierno han enviado dos ternas al Senado para nombrar al procurador de la Defensa del Contribuyente, pero debido a los amparos que han promovido quienes se encuentran en el cargo, no ha procedido.
"Nosotros llevamos como dos años queriendo nombrar al procurador de la Defensa de los Contribuyentes y el procedimiento consiste en que tengo que enviar una terna al Senado para que elija de la terna, pero pues no he podido en dos años nombrar, son dos o tres veces que envío la terna y se amparan los que están, de hecho, de facto los que están encargados de la procuraduría, los que manejaban antes que ya se encariñaron y no quieren dejar el cargo", comentó.
Adelantó que solicitó al consejero Jurídico, Julio Scherer, que aborde el tema con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) "para saber de qué se trata y por qué quieren permanecer ahí". No obstante, advirtió que "somos respetuosos de las decisiones de los jueces, pero no pueden ser intocables. Ya se acabó aquello de que no se puede tocar al intocable".
"Esto de la reforma eléctrica es parecido a lo que sucedía con el pago de los impuestos de que los de arriba no pagaban. Al pueblo se le obligaba y a los de arriba se les condonaba. Estoy hablando de miles de millones de pesos, una gran injusticia, por todos los recovecos legales que les permitieron. Queremos que eso se termine y por eso se enojan mucho. Pero ya se van a ir encontentando", indicó.
icc