El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores la aprobación de la extinción de 109 fideicomisos públicos y ordenó que todos los fondos sean auditados y revisados, al mismo tiempo, que reiteró que los beneficiarios continuarán recibiendo sus apoyos.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario resaltó que varios grupos de oposición emprendieron una campaña para “desinformar” y mantener los fideicomisos, sin embargo, acusó la existencia de intereses detrás de esta defensa. Recordó que para lograr cambios hace falta claridad y no “medias tintas”.
“Quiero expresar mi agradecimiento a legisladores, tanto a diputados como senadores porque se aprobó la ley para suprimir estos fideicomisos, fondos que se manejaban sin transparencia, sin control, en los que había discrecionalidad, no había fiscalización, no se tenían cuentas claras y hay indicios, inclusive denuncias, de corrupción por el mal manejo de estos fideicomisos”, destacó.
Asimismo, anunció que se darán a conocer ejemplos del mal manejo que existía en los fideicomisos, con el fin de que la minuta sea aprobada.
“He ordenado al consejero jurídico que se inicien trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos fideicomisos, auditoría financiera, administrativa y técnica. Frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”, dijo.
López Obrador espera que en un periodo de tres meses se pueda dar toda la información del tema. “Hoy comenzamos con un panorama general y algunos ejemplos, pero periódicamente vamos a estar aquí informando”, aseguró.
“También aprovechó para reiterar que no les va a faltar recursos a los auténticos deportistas, investigadores, escritores, artesanos, artistas creadores, no van a tener ningún problema, van a seguir recibiendo sus apoyos”, prometió.
LP