Ante 31 de los 32 gobernadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la 47 sesión del Consejo de Seguridad Nacional fue un refrendo del acuerdo nacional de unidad para trabajar en conseguir la paz en el país y aprovechó para agradecer a los mandatarios estatales de oposición por anteponer el interés del país por encima del partidista.
Desde el Centro de Convenciones de Tabasco, el mandatario celebró que en materia de seguridad no existan diferencias y se dijo optimista de que "muy pronto" se va a lograr la pacificación del país con el apoyo de las fuerzas armadas sin violar los derechos humanos de víctimas o delincuentes.
El único gobernador que no asistió al encuentro fue Enrique Alfaro, de Jalisco.
"Les agradezco mucho. Lo voy a decir porque si no a lo mejor no se va a entender bien: les agradezco mucho a los gobernadores que vienen, que llegaron a ocupar sus cargos por el partido del Movimiento Ciudadano; les agradezco mucho a quienes llegaron a ocupar sus cargos apoyados por el PAN y a los que llegaron a ocupar el cargo de gobernador por el PRI, les agradezco mucho."Aquí me está soplando Adán (Augusto López), el Partido Verde también, gracias por estar aquí todos. Fue realmente un encuentro de unidad, el poner por delante el interés general, el interés del pueblo, el interés de la nación, además, aquí en mi estado, en mi tierra, en mi agua, muchas gracias", dijo.
En lo que pareció una especie de reconciliación tras la ruptura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conagua), López Obrador aseguró que su optimismo frente al combate a la inseguridad se basa en cinco puntos fundamentales que ya están en marcha: atender las causas de la violencia para quitarles a los jóvenes a los grupos criminales; trabajo coordinado con estados y municipios; definir la frontera entre autoridad y delincuencia; el apoyo de las fuerzas armadas y el respeto a los derechos humanos.
En este sentido, López Obrador acotó que, en materia de derechos humanos, ya existe una diferencia con los gobiernos anteriores, pues desde el inicio de su administración, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido 15 recomendaciones dirigidas al Ejército y en tres de ellas los hechos ocurrieron entre 2018 y 2021 y sólo una se vincula a un enfrentamiento armado, las otras dos tienen que ver con temas de salud.
Calificó como una ventaja contar con el apoyo de las fuerzas armadas en el combate al crimen porque son pilares del Estado que cuentan con elementos profesionales, experiencia y bien preparados.
"Esto demuestra que podemos avanzar con el apoyo de las Fuerzas Armadas sin violar los derechos humanos. Estoy, repito y así termino, optimista y sé que vamos a poder entregar buenas cuentas al pueblo, en general, hemos avanzado en la mayoría de los delitos", agregó.
López Obrador aseguró que la mayoría de los delitos en el país registran una tendencia a la baja, incluso el homicidio, con excepción del feminicidio pero, dijo, es porque en gobiernos anteriores no se clasificaban como tal.
"Se está trabajando, se está enfrentando a la delincuencia, con respeto a los derechos humanos, estamos demostrando en los hechos de que los marinos y los soldados son pueblo uniformado y que no van a enfrentar a su gente, no van a dañar a sus semejantes como ha venido sucediendo, como se ha venido demostrando", remarcó.
El Consejo Nacional de Seguridad acordó en esta sesión crear las Redes de Mujeres Constructoras de Paz en todos los municipios del país para erradicar la violencia, además, se brindarán espacios seguros para hacerle frente a este fenómeno.
Además se estudiará la posibilidad de estandarizar los salarios de todas las policías del país.
Y al reconocer la necesidad de contar con información actualizada, en materia de delitos cibernéticos, se propuso la creación del registro nacional de incidentes cibernéticos.
Otro punto consistió en aprobar el Programa Nacional Antisecuestros para brindar objetivos claros y estándares a seguir por parte de las unidades antisecuestro a nivel nacional con la expectativa de que se sume la Fiscalía General de la República.
JLMR