El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el respaldo de los mexicanos que lo acompañaron durante su visita a Washington para reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca, ante la entrada en vigor del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante La Mañanera desde Palacio Nacional, también dio las gracias a los migrantes mexicanos que estuvieron pendientes de su viaje y a quienes lo acompañaron, pero con sana distancia, debido a la pandemia de coronavirus.
"Agradecerle mucho a nuestros paisanos migrantes que estuvieron pendientes, algunos hasta nos acompañaron con sana distancia. Agradezco también el apoyo de los empresarios mexicanos, los que nos acompañaron y los que no pudieron hacerlo, pero manifestaron antes del encuentro su respaldo al gobierno que encabezo; agradezco su confianza", destacó.
Aseveró que el T-MEC entró en vigor en un momento oportuno para reactivar la economía del país que se vio afectada por el covid-19, ya que "va a ayudar mucho a trabajadores y empresarios". López Obrador destacó que su gira por Estados Unidos fue "muy favorable" por los beneficios para México.
El Presidente confirmó que en la reunión con Trump no se trató el tema del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, pues se procuró que fuera un encuentro "a partir de las coincidencias, que hiciéramos a un lado las diferencias".
"Que se buscará resolver esas diferencias que son propias de vecinos y países independientes y democráticos; no era un tema que quisiéramos tratar. Le agradecemos que no se haya abordado en lo público", agregó.
Sin embargo, indicó que en la cena sí hubo una expresión sobre el tema, pero "no con propósitos de imponer nada de otro tema. En lo público se abordó el tratado. Se habló de la cooperación de enfrentar la pandemia, de cómo nos ayudaron con ventiladores".
icc