A unas horas que se entregue el paquete económico 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será un presupuesto austero a diferencia de gobiernos anteriores, pues acusó que en el sexenio de Felipe Calderón se aprobó en tres ocasiones el presupuesto por unanimidad porque repartían dinero para poder saquear al país.
“Durante el gobierno de Calderón, durante tres años que estuvo de secretario de hacienda Carstens se aprobó por unanimidad, ¿cómo le hacían? Pues así. Y por qué repartían a diestra y siniestra, porque así tenían ellos posibilidad de saquear al país con las llamadas reformas, hacer los grandes negocios al amparo del poder y no les interesaba el pueblo”, dijo en La Mañanera.
López Obrador aseguró que ese dinero se destinaba a dirigentes de organizaciones civiles y supuestos representantes de minorías, pero al pueblo no le llegaba nada “si acaso le daban algo cuando había elecciones”.
“En el gobierno no establecemos negocios de complicidad, por eso cuidamos el presupuesto. ¿Qué hacían antes? Repartían a todos. Había una organización no gubernamental, una independiente y les daban a todos, maiceaban a todos, era el modelo porfirista. Había partidas para moches había presiones hacían en el Congreso, comilonas, traían de los estados para los legisladores, las organizaciones, lo mismo con honrosas excepciones”, agregó.
El mandatario aseguró que el próximo miércoles el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dará los pormenores del presupuesto.
En cuanto al plan de infraestructura, el presidente aseguró que ya está listo y solo se está revisando la fecha para presentarlo, “ya se tiene un avance importante es cosa de ponernos de acuerdo para que se presente aquí. Pública privada en energía y en comunicaciones. Varios proyectos espero que se dé a conocer antes del día 15 de septiembre el plan”.
icc