AMLO amaga con vetar 'Plan B' electoral si se mantiene transferencia de votos entre partidos

La Mañanera

Aunque amenazó con vetar el Plan B, López Obrador aseguró que desconoce cómo quedó la versión final que fue votada.

El presidente López Obrador advierte con vetar el Plan B durante la mañanera | Javier Ríos
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que podría vetar el Plan B en materia electoral si se mantiene la transferencia de votos entre partidos y el aval para que tengan "guardaditos".

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, reconoció que se incluyeron estos temas pese a que había hecho un llamado a que se retiraran de la propuesta "no soy omnímodo, muy contrario a lo que dicen mis adversarios no soy cacique".

"Lo que nos importa son los principios, cuando uno tiene que decidir entre eficacia política y principios no hay que titubear, es principios, es cuando también se tiene que decidir entre derecho y justicia, justicia. Son cosas que tienen que ver con las convicciones y autoridad moral. Sí, sí y si no lo mejoran en la cámara, sí y me pasan a mí esto y considero que sí es una contradicción y que sí afecta, como dice el compañero, la veto. Aunque se invalide todo", subrayó.

El Presidente criticó que los legisladores estén actuando de manera encubierta o que da la impresión que es una situación tramposa "eso tiene que ver con el bloque conservador, esos son muy falsarios y cretinos".

Aunque amenazó con vetar el Plan B, López Obrador aseguró desconocer cómo quedó la versión final que fue votada.

"Si en la Cámara de Diputados consideran que eso estuvo mal, para atrás. Bueno, pero que ellos lo debatan y que se defiendan siempre los principios. Aquí hay algo que es fundamental, la democracia en México es del pueblo, ya no es la oligarquía", subrayó.

El pleno del Senado aprobó con 68 votos a favor y 50 en contra en lo general y en lo particular, después de darle trámite a mil 244 reservas de discusión del primero de dos dictámenes del llamado Plan B electoral, propuesto del presidente López Obrador.

Entre las reservas que se aprobaron están, principalmente, aquellas que benefician a los partidos Verde y del Trabajo, aliados de Morena. Ya que, se incluye en el dictamen la llamada “cláusula de vida eterna”, es decir, la transferencia de votos entre partidos que sean integrantes de una coalición, para que conserven su registro escudados en la postulación de candidaturas comunes.

DM

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.