El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno continúa luchando contra la inseguridad en el país generada por el crimen organizado.
Luego de los hechos violentos este fin de semana en Guanajuato y sobre las declaraciones de José Antonio Yepez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, quien lanzó amenazas contra el gobierno, López Obrador dijo que no se permitirá la violencia.
"Está, si no en su derecho, pues sí yo diría porque sobre todo está la libertad, pueden decir lo que quieran, nosotros no vamos a permitir la violencia, no podemos actuar como el avestruz, meter la cabeza a la arena y actuar como si nada pasara, hay mucho sufrimiento en la gente por eso; respetando los derechos humanos, no masacrando y también no dando protección a nadie, porque eso era lo que caracterizaba a los gobiernos anteriores, se protegía a las bandas desde el gobierno", dijo López Obrador en su conferencia matutina.
Ante la violencia en el país, el Presidente aseguró que los protocolos de seguridad serán acordes con los derechos humanos, pero esto no imposibilitará el ejercicio de justicia a delincuentes.
López Obrador recordó el caso el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue acusado de cargos por narcotráfico y de presuntamente haber aceptado sobornos millonarios por el cártel de Sinaloa.
"Ahí está el caso de García Luna, ¿qué más quieren? El secretario de Seguridad Pública en contubernio con la banda o el cártel de Sinaloa, a ese grado se habían llegado; eso ya no sucede, para que no estén diciendo que somos iguales", dijo.
Respecto a los operativos del fin de semana en Guanajuato, donde fue detenida la madre de José Antonio Yepez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, el presidente López Obrador dijo que la federación tuvo que intervenir en el estado, pues la situación era "incontrolable".
"Donde más se padecía de la violencia, se padece de la violencia, es en el corredor industrial, en la parte más poblada, ahora el enfrentamiento mayor o las acciones de violencia de mayor grado fueron en Celaya, entonces ya la gente de Guanajuato no podía vivir, ni puede vivir con tranquilidad".