El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se adquirieron los medicamentos para el 2023 y 2024, lo que permitió un ahorro de 46 mil millones de pesos.
Al encabezar el arranque del IMSS Bienestar en San Luis Potosí, el mandatario dijo que pese a las burlas de sus opositores, al finalizar este año el país tendrá un sistema de salud como Dinamarca, porque “yo soy perseverante, soy terco”.
“Ya no se permite que una empresa acapare las compras y ya compramos todo lo que se requiere de medicamentos para este año y para el año próximo.
"Ya firmamos todos los contratos, ¿cuántas claves doctor? Mil 800 claves ya se compraron, ¿y saben qué? Nos estamos ahorrando 46 mil millones de pesos en la compra, fíjense cuánto se robaban, y claro que nos costó mucho, porque eran mafias”, dijo.
Desde el Hospital General del municipio Soledad de Graciano Sánchez, el mandatario dijo que se logró vencer un monopolio que controlaba la venta de medicamentos en el país, incluso, impidiendo que se adquirieran en el extranjero para acaparar el mercado.
Y acusó que utilizaron a los niños con cáncer para emprender una campaña en contra de su administración que se negó a negociar con las empresas distribuidoras.
“Usaban la situación especial de los niños con cáncer y no hay medicamentos para los niños del cáncer y así los aguantamos, los soportamos, no dimos ni un paso atrás, querían acuerdo y ya cambio, eso es lo tercero, estamos pasando de abastos de 50, de 60 por ciento, ya tenemos estados de el programa IMSS Bienestar con más de 90 por ciento de recetas surtidas y vamos a llegar al 100 por ciento”, subrayó.
El Presidente aseguró que con las acciones emprendidas en el país para federalizar la salud se van a lograr el objetivo de tener un sistema al estilo de los países nórdicos.
Dijo que el reto ahora que ya se tienen los medicamentos es conseguir médicos especialistas y, por tanto, se están contratando jubilados, llegarán más cubanos, e incluso de otros países, para que haya servicio médico hasta los fines de semana.
“Vamos a enfrentar este desafío, vamos a tener completa toda la plantilla de personal y de esa manera vamos a ofrecer un servicio de calidad, gratuito, como lo mencionaba Ricardo como en Canadá, como en Dinamarca, se ríen de mí mis adversarios, piensan que no se va a cumplir, que no se va a lograr, a finales de este año vamos a tener los centros de salud equipados con médicos, medicamentos, con todos los servicios, yo soy perseverante, soy terco. Por eso vamos a cumplir con este compromiso”, subrayó.
EHR