El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo batallón en Nuevo Laredo, el total de elementos de seguridad en Tamaulipas y una nueva visita al estado. Además, aclaró el presunto problema de desabasto en dicha ciudad.
En la conferencia mañanera, el mandatario federal anunció la creación de un nuevo batallón de la Sedena en la frontera de Tamaulipas, que de acuerdo con lo que espera quede concluido para el final de su sexenio.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a cuatro militares acusados por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo Estados
"En Nuevo Laredo ya se iniciaron las obras para la Aduana y va a reforzarse (la seguridad) con un nuevo batallón para antes de que termine (su sexenio) ya está el presupuesto para la aduana con la inversión de la Secretaría de la Defensa".
Por otro lado, el presidente dio a conocer con una infografía cuántos elementos de seguridad hay en Tamaulipas, siendo un total de 12 mil 753 hasta el momento.
Cuatro mil 891 elementos del Ejército, 3 mil 500 de la Marina, 3 mil 180 de la Guardia Nacional, y dos mil 817 de la Policía Estatal de Tamaulipas.
Señalando que el estado se encuentra entre los de menor índice de homicidios en comparación con otros estados, "en Tamaulipas no está tan arraigado el consumo".
Cuidarán a sector gasolinero
Respecto al presunto desabasto de gasolina en dicho municipio, López obrador señaló "en Nuevo Laredo es donde tenemos más problemas de violencia (en el estado). Recientemente alguna banda ahí manejaba el contrabando de combustibles estaba amenazando en las gasolineras para crear un conflicto de desabasto, enviamos elementos para reforzar, me informó el director de Pemex e intervino la Secretaría de la Defensa para garantizar el abasto".
Aprovechó el momento para agradecerles a los gasolineros "porque aguantan presión, porque los amenazan y lo extorsionan, nosotros los apoyamos y van a tener vigilancia y los vamos a cuidar pero que no se dobleguen".
Visitará nuevamente Tamaulipas
Sin especificar aún el día, confirmó su quinta visita al estado desde que entró el actual gobierno. Teniendo como fecha tentativa, la próxima semana.
"Voy a hacer una gira por toda la frontera de Matamoros a Nuevo Laredo, primero Zacatecas, San Luis (Potosí), Oaxaca, tren maya y luego Tamaulipas".
Cabe señalar que su última visita al estado fue un mes, cuando entre tumultos, gritos y jalones realizó un recorrido por la refinería Francisco I. Madero, donde habló sobre algunos proyectos.
SJHN