El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Isauro Martínez Orozco, ahora ex integrante de la ayudantía presidencial, como encargado del proyecto de construcción de los canales de riego de la Presa Picacho y el acueducto para dotar de agua potable al municipio de Concordia, en Sinaloa.
En un video que publicó en sus redes sociales, López Obrador también hizo oficial el nombramiento del senador Gabriel García, para que se haga cargo de destrabar las negociaciones y consolidar el programa Agua Saludable para La Laguna, el cual no ha podido avanzar por “politiquería”, según consideraciones del primer mandatario.
“Gabriel García, senador de la República, va a tener una nueva encomienda, no cargo sino encargo. Isauro Martínez también va a tener una responsabilidad a su cargo. Estamos redondeando sobre las prioridades en materia de agua y hay, cuando menos, ocho proyectos que son fundamentales”, dijo.
El proyecto que encabezará Isauro Martínez, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es para concluir la presa Picachos, que llevará agua a Mazatlán y se consoliden los canales de riego y un acueducto para el municipio de Concordia, porque “no es posible que se tenga una presa y en la población no haya agua”.
En tanto, Gabriel García, ex jefe de los súperdelegados, tendrá la encomienda de enfrentar la “oposición irracional” contra el proyecto de La Laguna, y será el interlocutor de la Federación con campesinos, ejidatarios y empresarios, para convencerlos de avalar la obra, la cual ya tiene amparos en contra.
“Es urgente que puedan tener agua limpia saludable, es una inversión de más de 10 mil millones de pesos para llevar el agua de la presa Francisco Zarco, de Durango, hacia La Laguna, es un acueducto de 50 kilómetros con todas sus instalaciones necesarias para dar agua a toda la población".
“Le pedí a Gabriel que pida licencia para ayudarnos en este programa, porque es fundamental. Además, porque no dejan de haber intereses creados que se oponen a estas obras, aunque parezca increíble, son obras buenas en beneficio de la gente, la salud, pero hay opositores politiqueros que quieren sacar raja siempre”, agregó.
Del mismo modo, el Presidente mencionó otros seis proyectos como prioritarios para su administración, con la finalidad de cumplir el objetivo de ampliar a 100 mil hectáreas la capacidad de riego en el país.
Explicó que se está avanzando la presa Santa María, en Sinaloa, para abastecer al sur del estado de agua y utilizarla en 30 mil hectáreas. Además, dijo que van a cumplir con llevar agua a los pueblos yaquis en Sonora. También, recordó que se tienen que concluir los canales de riego del Canal Centenario en Nayarit.
Además, mencionó como pendiente la conclusión de la presa El Zapotillo, en Los Altos de Jalisco, y dotar de agua al municipio de Xpujil, en Campeche, pues es uno de los puntos turísticos por donde pasará el Tren Maya.
Finalmente, mencionó que se pondrá especial atención en el proyecto del Lago de Texcoco, donde se estaba construyendo el nuevo aeropuerto en el sexenio pasado.
“Vamos a darle la vocación que tenía siempre esa zona, ese lago, entonces vamos a rescatarlo. Ya se está haciendo para que de nuevo regresen los pájaros y la flora que caracteriza al Valle de México, vamos a crear (áreas) veredas y sitios para la recreación, el esparcimiento y canchas deportivas, vamos a utilizar ese terreno”, insistió.
LP