AMLO promete a pueblos yaquis programa de desarrollo integral en Sonora

La Mañanera

El Presidente reiteró que su gobierno ofrecerá una disculpa pública a los pueblos yaquis por las históricas atrocidades cometidas en su contra.

El Presidente aseguró que se le hará justicia a los pueblos yaquis de Sonora. (Ariana Pérez)
Sonora /

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a pueblos yaquis implementar un plan de desarrollo integral en Sonora y reiteró que el gobierno federal ofrecerá disculpas a  comunidad por las atrocidades cometidas en contra de la comunidad indígena a lo largo de la historia.

En la mañanera desde Cajeme, reveló que presentará un Plan de Justicia en la sede de la guardia tradicional del pueblo yaqui, donde se reunirá con al menos 20 integrantes de las comunidades, que incluyen a ocho gobernadores y sus respectivas personas de apoyo.

Es mucha la deuda que tiene el pueblo de México con los yaquis. Es el acto de injusticia más grande que se cometió durante el Porfiriato, los asesinaron, los querían exterminar. Se calcula que perdieron la vida 15 mil yaquis, todo porque querían quitarles sus tierras, por eso los deportaron al sureste, es una vergüenza para México”, declaró el mandatario.

En un acto descrito por el Presidente como “justicia histórica”, el gobierno de México buscará un acuerdo para reivindicar y hacer justicia a los yaquis. El evento se efectuará desde la ciudad de Guaymas, y busca atender las demandas de la comunidad, tales como el uso del territorio, el agua y los bloqueos.

“Ahora que estamos pidiendo nosotros que los gobiernos de otros países ofrezcan disculpas a los pueblos originarios por las atrocidades que se cometieron en la conquista, en la colonia, así nosotros vamos a ofrecer disculpas al pueblo yaqui. No nada más es protocolo ceremonial, tiene que haber justicia”.

López Obrador reconoció la existencia de campañas en contra de los pueblos yaquis que buscan borrar las injusticias cometidas en el pasado. Sin embargo, afirmó que su cultura ha podido resistir los ataques gracias al reconocimiento del ex presidente Lázaro Cárdenas.

De la misma manera, López Obrador criticó la iniciativa para construir gasoductos en el territorio yaqui, pues consideró que estas obras impedirían el acceso al agua de estas comunidades. Por ello, reafirmó su intención de un acuerdo, en el que, de ser necesario, se rodeará la zona para no afectar el suministro de recursos de los yaquis.

“No tienen servicios públicos, básicos, están en la pobreza y ya hicieron su negocio los de arriba y ¿quiénes son los culpables de que no haya progreso? Pues los yaquis no”, dijo

​LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS