El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que habrá Tren Maya al anunciar el reinicio de los trabajos del tramo Cancún-Tulum "con absoluto apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente".
"Con absoluto apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente reiniciamos los trabajos del tramo Cancún-Tulum.", escribió en su cuenta de Twitter.
El mandatario explicó que no procedieron los amparos en lo jurídico, en lo ambiental ni en lo social.
En una conferencia mañanera, el presidente López Obrador aseguró que sus opositores no podrán detener la construcción, luego de que un juez negó seis amparos contra los tramos 5 sur y 6 del Tren Maya, que suspendieron por varios meses las obras, por lo que afirmó que incluso se reforzarán las labores para recuperar el tiempo perdido.
"Puede ser que nos detengan como pasó con este tramo del Tren Maya y ya estamos, vamos a recuperar el tiempo porque estamos con más equipos e intensificando el trabajo para recuperar lo perdido, entonces quien sabe con que van a salir ahora, pero no van a poder detenernos y es también legal que se utilice el amparo y que haya oposición, es normal y además entiendo que estén molestos y hasta les ofrezco disculpas por la molestia que ocasiona cerrar la corrupción en México", mencionó.
Aunque el mandatario dijo en su discurso por el Cuarto Informe de Gobierno en Palacio Nacional que su gobierno entregará en tiempo y forma los mil 554 kilómetros de vías de tren: “aun superando varios obstáculos, vamos a cumplir el compromiso de que sea inaugurado en diciembre de 2023”.
- Te recomendamos Tramos del Tren Maya registran avances menores al 50%: Cuarto Informe de Gobierno Política
Sin embargo, el documento entregado ante la Cámara de Diputados señala que, al 30 de junio, el tramo que registra el mayor avance es el número 2, que va de Escárcega a Calkiní con 45.4 por ciento, seguido por el tramo 1 que abarca de Palenque a Escárcega con 39.7 por ciento de avance, mientras que los tramos 5 norte, 6 y 7 se encuentran en proceso de elaboración del proyecto ejecutivo.
EHR