El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal entregará fertilizante gratuito a 2 millones de pequeños agricultores de todo el país, principalmente a los que se dedican a la producción de maíz, frijol y arroz.
Este programa tendrá un presupuesto de 16 mil 684 millones de pesos en 2023, para entregar 1 millón de toneladas de fertilizante entre diciembre pasado y mayo del año en curso.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 4 de enero Política
"Se va a ampliar, va a ser fertilizante gratuito para 2 millones de productores, sobre todo para campesinos con pocas hectáreas, algunos que siembran media hectáreas, una, dos, otros más, pero para ellos el fertilizante gratuito y es muy importante porque además del autoconsumo, la economía campesina es fundamental", dijo en La Mañanera desde Palacio Nacional.
El Presidente aseguró que la entrega de fertilizante gratuito ya ha tenido un impacto en el país, pues los campesinos que lo reciben pasaron del autoconsumo a producir para poder vender.
"Se está incrementando la producción con el abono, así se le llama en el campo", comentó.
El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, detalló que se utilizarán 27 mil unidades para mover el fertilizante por las 32 entidades del país.
Asimismo, se tiene como objetivo terminar la entrega antes de que empiece la temporada de lluvias y que el impacto de esta entrega se podrá medir en marzo de 2024.
Sin embargo, adelantó que solo en Guerrero, donde inició el programa, se tiene un incremento de 190 mil toneladas de producción de maíz desde que inició la entrega de fertilizantes a la fecha.
"El éxito se garantizará y ocurre gracias a la coordinación con Pemex Segalmex, Guardia Nacional, gobiernos estatales y municipales", señaló.
En tanto, el director de Pemex, Octavio Romero, comentó que este año con la capacidad de producción de la empresa del estado se podrá cubrir el 70 por ciento del fertilizante gratuito.
Y para 2024, Petróleos Mexicanos producirá el 84.2 por ciento del fertilizante y al cierre del mismo año se prevé llegar al 100 por ciento
"Al cierre de esta administración se habrán reparado dos plantas de urea, cuatro de amoniaco, una rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur. La inversión será de más de 15 mil 100 millones de pesos", destacó.
FLC