El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permite la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras en Hidalgo y Coahuila, durante el próximo periodo electoral.
La semana pasada, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó prohibir a los medios de comunicación la transmisión continua e íntegra de las conferencias matutinas del Presidente, a partir del 5 de septiembre.
Ayer, el mandatario aseguró que interpondría una queja ante el Tribunal Electoral, puesto que sus conferencias no buscan hacer propaganda, sino que transmitan “información en general”. Más tarde, el TEPJF dejó sin efectos el acuerdo del INE al considerar que nadie les pidió autorización u opinión en esta materia por lo que su decisión carece de sustento normativo.
“Apuntar que, de acuerdo al Tribunal Electoral, estas conferencias, estos diálogos circulares sin censura y con absoluta libertad no interfieren con los procesos electorales: eso fue lo que resolvió el Tribunal; por lo mismo no se considera propaganda, sino garantizar el derecho de los mexicanos a la información”, resaltó durante la mañanera de hoy.
López Obrador sugirió que la queja inicial sobre las conferencias mañaneras provino de alguno de sus opositores, pero luego de acudir al Tribunal, la situación fue resuelta.
“Nos querían limitar para que no informáramos, eso era censura y se acudió al Tribunal y ya ha quedado de manifiesto que podemos mantener estas conferencias, para ser precisos, fue una queja de los partidos de oposición a nosotros de los conservadores ante el INE”, dijo.
Decisión del TEPJF no quiere decir que permitan transmisión de 'mañaneras'
Por su parte, Ciro Murayama, consejero electoral del INE, dio a conocer que, hasta el momento, no hay una resolución del TEPJF que permita la transmisión íntegra de las mañaneras en esos estados y que, si no se emite uno antes del 5 de septiembre, estas no podrán ser transmitidas durante las campañas electorales.
Argumentó que la resolución sólo acota el acuerdo del instituto, puesto que la ley sólo permite transmitir mensajes relacionados con cuestiones educativas, de salud y de protección civil. Por su lado, las conferencias matutinas son consideradas como campañas gubernamentales.
“Es una cosa de interpretación, a las mañaneras el Ejecutivo las contempla como propaganda gubernamental, tan es así, que renunció a los tiempos en radio en televisión porque dice ‘ya tengo la mañanera’, ellos mismos han dado ese carácter”, recordó el consejero
LP