El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México, Veracruz y otros cinco estados “alteran los homicidios” porque concentran los mayores niveles de violencia en el país.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 23 de julio Política
“Les puedo decir que hay diez estados, que son los que nos alteran el promedio de homicidios, entre otros delitos, diez. Hoy, por ejemplo, el reporte es que ayer hubo 68 homicidios, bajó ayer porque bajaron los homicidios en esos estados, les puedo decir algunos: Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México, Veracruz; Hasta ahí me quedo para no estar inventando.
“Pero si se tienen 68 y en un estado se cometen 10, hay veces que (de las 32 entidades) hay veces, en la mitad no hay homicidios, o sea, en 16. No siempre, pero se da. Entonces, sí tiene mucho que ver con el llamado crimen organizado en el caso de homicidios”, explicó.
López Obrador reconoció de nueva cuenta que a más de siete meses de gobierno no ha logrado disminuir la cifra de homicidios, pero resaltó que “sí hemos bajado considerablemente el robo de vehículo” y trabajan en contabilizar los delitos que integran la llamada ‘cifra negra’.
En conferencia de prensa, el Presidente detalló que hay otros casos como el de Tijuana que luego del operativo conjunto entre autoridades federales y estatales se logró reducir la cifra de más de 20 homicidios diarios, aunque reconoció que en junio y julio hubo nuevamente un repunte, que confió, volverá a disminuir cuando se vaya aumentando el despliegue de elementos de la Guardia Nacional.
OVM