El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la caída del peso y de la Bolsa a factores externos y al nerviosismo generado por los resultados electorales del 2 de junio, sin embargo, consideró que “ya va a normalizarse todo”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario envió un mensaje de calma al señalar que en el gobierno hay mucha responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y que no va a cambiar la política económica.
“Ellos lo saben y que la economía de México es sólida y no va a cambiar la política económica que hemos venido aplicando y que ha dado muy buenos resultados.
- Te recomendamos Oposición está en su derecho de impugnar elecciones, afirma AMLO Elecciones
¿A qué atribuye caída?— se le cuestionó.
“Pues a factores externos, también esto sucede en Estados Unidos y en otros mercados, y también, volvemos a lo mismo, hay mucha desinformación, ellos se sorprenden, es como los observadores”, expresó.
Y es que este lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, cayó 4.23 por ciento en la apertura, la mayor caída desde el 27 de marzo de 2020. No obstante, poco después, perdía 1.71 por ciento, equivalente a 54 mil 232.93 puntos.
En tanto, el peso mexicano amaneció perdiendo terreno frente al dólar superando las 17.50 unidades por dólar como reacción a los resultados electorales.
López Obrador dijo que los analistas y financieros se dijeron sorprendidos por los resultados electorales "ya que están desinformados" o incluso no creían que el triunfo de Sheinbaum fuera tan contundente.
¿Por eso fue el nerviosismo?
“Sí, y dónde está la información, qué no estaban viendo encuestas, que no estaban recogiendo los sentimientos del pueblo, quiénes son sus asesores, quiénes son sus analistas”, agregó.
JATS