No hubo dedazo, ni trampa y se cumplieron las condiciones que pidió Marcelo: AMLO

La Mañanera

El Presidente reconoció que Marcelo Ebrard ayudó mucho hablando de política exterior.

AMLO aseguró que Marcelo Ebrard es su amigo y tiene las puertas abiertas en el partido | Especial
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene la conciencia tranquila en torno al proceso interno de Morena porque no hubo dedazo, no existió trampa pero además, se cumplieron las condiciones que solicitó Marcelo Ebrard antes de iniciar la contienda.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que todas las encuestas realizadas respaldan la validez del resultado que da el triunfo a Claudia Sheinbaum por lo que cerró el tema señalando que "no es cuestión de pleito" sino de decisiones personales.

"Si hubiésemos actuado de manera antidemocrática, si hubiese habido dedazo, trampas, entonces, yo me sentiría muy mal, pero no, tengo mi conciencia tranquila. y afortunadamente en las encuestas se demuestra. Por que si una encuesta hubiese salido distinta, una o el margen hubiese estado reducido pues entonces sí habría más elementos".

López Obrador recordó que cuando iba a iniciar el proceso interno de Morena para elegir al coordinador de la 4T, Marcelo puso dos condiciones que fueron aceptadas e incluidas en el documento que el Presidente les presentó con las reglas.

Detalló que una de las peticiones fuera que la pregunta más importante de la encuesta se respondiera a través de una urna y la segunda, que Sheinbaum dejara la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

—¿Se cumplieron todas sus condiciones?

"Todas, todas. Pero de todas formas no se puede cuestionar, ni mucho menos atacar a nadie, más cuando se trata de una gente como Marcelo, es mi amigo y nos ayudó muchísimo, imagínense hablando de política exterior lo que me ayudó con la relación en épocas muy difíciles con el presidente Trump que resultó muy respetuoso".

Se le preguntó a López Obrador cómo es que Ebrard tenía todavía las puertas abiertas en el partido cuando ha hecho duras críticas al mismo.

López Obrador respondió que el ex canciller ha estado mucho tiempo en el movimiento y todavía puede cambiar de opinión.

"Claro, todo tiene un límite y cuál es ese límite, la decisión de cada quien... Pero no decir ya se fue, ya. Vamos a esperar, si tiene una reunión Marcelo con su equipo, su grupo, es porque seguramente los va a consultar, les va a decir ustedes que opinan y si al final deciden pues vámonos o tenemos está otra posibilidad, nos están ofreciendo esto, pues son libres".

LG

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.