El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que defenderá la política energética del país frente al amago de la iniciativa privada de recurrir a los recursos jurídicos necesarios para enfrentar el acuerdo que frena los proyectos de energías renovables, ya que a lo largo de los años se apoderaron de la industria energética y “estaban conspirando para destruir a Pemex y a la CFE”.
Durante la conferencia mañanera, el Presidente defendió la decisión de su gobierno al señalar que es necesario poner orden en el sector de la misma manera que se está haciendo con las grandes corporaciones que se negaban a pagar impuestos.
De acuerdo al Presidente, el control de la producción de energía que tenían las empresas particulares en ningún momento benefició a los ciudadanos.
“Eso es lo que se está haciendo, poniendo orden y lo vamos a seguir haciendo, eso mismo para los que no pagaban impuestos, la verdad, es para que estuvieran ofreciendo disculpas, no para que estuviesen demandando, es para que estuviesen aceptando que se excedieron y ya no se puede seguir con lo mismo”, remarcó.
En este sentido, mencionó que no es posible que su gobierno esté trabajando para que no aumente el precio de la energía eléctrica mientras los particulares siguen con los mismos “contratos leoninos”.
Y es que según López Obrador, su gobierno sí va a dar facilidades a quienes produzcan energías renovables, pero primero se debe ordenar el sector porque también hay “negocios sucios”.
Incluso, aseguró que la CFE quedó fuera de la industria aun cuando tiene plantas que generan electricidad de forma limpia como las hidroeléctricas.
“Se dejó de lado a la CFE como si no produjera energías limpias, no se consideró que lo que se produce de energía en las hidroeléctricas de la CFE y en otros procesos, en otras plantas eran energías limpias entonces el trato preferencial se le dio solo a los particulares. En el sistema nacional de energía se tenía que comprar primero a las particulares y parar las plantas de la CFE”, agregó.
Por ello, dijo que los particulares están en su derecho de defenderse frente al acuerdo publicado, igual que lo puede hacer su gobierno.
“Vamos nosotros a defender la industria eléctrica nacional, porque tengo el compromiso y lo voy a cumplir de que no va a aumentar el precio de la luz, no va a aumentar, ya no va a ser como antes”.
AE