El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México tiene reservas de petróleo para los siguientes tres sexenios.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario reveló que estos datos se dieron a conocer en las reuniones de cierre de sexenio que ya empezó a llevar a cabo con los diferentes sectores del gabinete.
"Estoy teniendo reuniones, llevando a cabo reuniones de proyección para el cierre de la administración, ya tuve una reunión con todo el equipo de Pemex, analizamos la situación económica, financiera. Los recursos que se tienen, es decir, las reservas de petróleo, puedo informar que tenemos reservas suficientes para nuestra administración y para tres administraciones, tres sexenios hacia adelante, no se va a padecer de falta de petróleo", expresó.
López Obrador consideró que su gobierno tuvo suerte porque se invirtió en exploración y se encontraron buenos campos de petróleo tanto en tierra como en aguas someras, sitios en donde es más barato extraerlo.
Además, dijo que se ha avanzado también en la refinación porque el objetivo es lograr la autosuficiencia energética.
"Antes los recursos los obtenía de la venta de petróleo crudo, ya este año el 80 por ciento de los ingresos se van a originar en el mercado interno de la venta de combustible porque estamos dejando de comprar las gasolinas, el diésel en el extranjero y estamos produciendo más en nuestras refinerías y además están ampliando las refinerías la capacidad", apuntó.
Recordó que para lograr este objetivo se están construyendo dos plantas coquizadoras, lo que va a significar más combustible para el país.
Además, en la evaluación que se hizo los resultados son que "vamos bien" porque se va a cerrar el sexenio con una producción de petróleo de un millón 900 mil barriles.
LG