El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Puebla por primera en su administración y aseguró que pedirá a la Fiscalía General que cuide le elección extraordinaria en Puebla, para evitar que haya fraude.
El Presiente dijo que permanecerá atento al desarrollo del proceso electoral extraordinario para que no haya fraude.
Puebla enfrentará un nuevo proceso este año, luego del accidente ocurrido hace un mes en el que falleció la gobernadora Martha Erika Alonso, su esposo Rafael Moreno Valle y otras tres personas.
“Ese es el compromiso que debemos hacer todos, además les quiero comentar que voy a estar pendiente como jefe del estado mexicano para que haya democracia y voy a hablar, respetando la autonomía de la Fiscalía General, voy a pedirle tanto al fiscal general como al fiscal electoral que cuiden el proceso electoral en Puebla y que no se permita ninguna irregularidad, ningún fraude”, dijo desde Huauchinango, municipio al que acudió para entregar programas sociales.
López Obrador deseó éxito al gobernador interino, Guillermo Pacheco, quien deberá llamar a elecciones.
“Estoy aquí en Huauchinango luego de no haber visitado Puebla, realizando actos, por la situación especial que se vivió y que sigue pasando aquí en el estado de Puebla, primero una elección estatal cuestionada que confrontó a los poblanos, y posteriormente la desgracia en la que perdieron la vida la gobernadora, su esposo y tres personas más.
"Muy lamentable estos hechos, pero tenemos que salir adelante, enfrentar todas las adversidades, tenemos que superarnos, tenemos que unirnos todos y ahora, como un momento de normalidad que ya se empieza a advertir, estamos aquí con el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido que va a estar gobernando Puebla de acuerdo con la Constitución por un periodo, en tanto se convoca a nuevas elecciones para gobernador en Puebla, y la verdad que celebré el hecho de que casi por unanimidad en el Congreso local se haya elegido a Guillermo Pacheco Pulido, sólo una abstención", dijo.
López Obrador entregó recursos de los programas para el desarrollo, como parte de la estrategia de combate al robo de hidrocarburos.
"Ya estamos trabajando y poco se van a notar más los cambios porque ya tenemos ya un esquema de distribución para la entrega del presupuesto, para que el dinero llegue directo al beneficiario, que no pase por la burocracia del gobierno, que pase directo de la tesorería de la federación al beneficiario", aseguró.
El gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco, agradeció al Presidente incluir a la región en la zona que recibirá programas sociales.
“Señor Presidente, en Puebla estamos trabajado de la mano con el delegado federal, soy partidario y reconozco el federalismo y confío en que en unidad caminemos juntos, que nos sumemos en conjunto al trabajo de López Obrador”, dijo.
Un joven se coló al templete para presentar una petición a López Obrador, quien le pidió a su equipo que le proporcionara un lugar.
"Aquí en Puebla como se acordó, por eso le dije que se sentara este joven que está pidiendo apoyo, todos lo jóvenes de Huauchinango, de Puebla, de esta región, de todo el estado, van a tener trabajo, todos", dijo.
López Obrador prometió regresar al municipio y pidió a los habitantes orientar a la gente que, por necesidad, se dedicaba al robo de combustibles para que sepan que hay maneras lícitas de ganarse la vida.
“Les pido que nos ayuden a orientar a los que por necesidad se dedicaban a estas prácticas del todo de combustible, sacar 20 litros, 49, ¡no! Decirles qué hay forma, qué hay alternativa, que no los vamos a condenar, que entendemos el por qué tuvieron que meterse a estas actividades pero que ahora con el cambio de gobierno hay alternativas.
"Que todos caminemos con rectitud, que se prefiera dejar a los hijos pobreza pero no deshonra, tenemos que fortalecer los valores sociales, morales y espirituales, tenemos que fortalecer el alma porque no solo de pan vive el hombre, necesitamos moralizar a México”, dijo
OVM/evl