Desde que estaba en campaña, Andrés Manuel López Obrador prometió poner en subasta el avión presidencial y vehículos del gobierno anterior, así como inmuebles y objetos confiscados a integrantes del crimen organizado.
En seis meses de gobierno, el Presidente ha realizado tres subastas, una de vehículos oficiales, otra de unidades decomisadas al crimen organizado y otra de propiedades también confiscadas.
Por Los Pinos y Santa Lucía, lugares en los que han realizado las subastas, han desfilado los automóviles que usó el ex presidente Enrique Peña Nieto, así como carros usados por el cártel de Sinaloa, cuyo líder fue Joaquín El Chapo Guzmán, así como una propiedad que perteneció a Carlos Montemayor González, suegro del narcotraficante Édgar Valdés Villarreal, La Barbie.
- Te recomendamos Con "bailongo" en el Zócalo, AMLO celebrará un año de su triunfo electoral Política
Te presentamos algunos de los inmuebles y automóviles subastados:
Autos "fifís y machuchones"
El Presidente anunció que el 23 y 24 de febrero se realizaría una subasta de 218 vehículos oficiales, en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, que incluyó autos de lujo, motocicletas y camionetas, los que calificó como "fifís y machuchones".
Entre los vehículos subastados estuvieron:
- Dos autobuses de pasajeros Volvo
- Dos tractores New Holland
- Un lote de dos cuatrimotos Susuki
- Nueve tractocamiones de marcas Volvo y Kenworth
- Remolques, camionetas y automóviles Ford, Chevrolet, Audi y BMW, algunos con blindaje
Precios
El vehículo más barato contemplado fue una Chevrolet Cheyenne Pick Up modelo 2003, con un precio base de 29 mil 400 pesos. El más caro fue un Audi A8 W12, modelo 2012, con un nivel de blindaje VI. Su precio base es de 1 millón 991 mil 300 pesos.
¡Vendidos!, autos de Peña Nieto
En la subasta del 24 de febrero, efectuada por el Servicio de Administración Tributaria y Enajenación de Bienes, el auto personal del ex presidente Enrique Peña Nieto fue vendido por 1 millón 991 mil 300 pesos al empresario regiomontano Enrique Herrera.
El Audi 2006 con nivel de blindaje 6 resiste disparos de armas de alto poder. Además de ser el vehículo personal del ex presidente, auto fue utilizado por jefes de Estado de otros países en visitas oficiales porque era el vehículo más seguro de la flotilla del extinto Estado Mayor Presidencial.
También se vendieron dos camionetas en las que se trasladaba el ex Presidente: una Suburban Diésel 2013, con un nivel de blindaje 6, que fue adquirida por un millón 607 mil 100 pesos y una BMW X5 modelo 2013 con nivel de blindaje 3, por 810 mil pesos.
Además, se vendió una Chevrolet Tahoe, modelo 2003, a un precio de 220 mil pesos.
La subasta en Los Pinos
El 26 de mayo se realizó una subasta presencial a martillo de vehículos, en el complejo cultural Los Pinos, coordinada por la Secretaría de Hacienda.
Del vocho a carros del cártel de Sinaloa
El Presidente dijo que el dinero obtenido por esta subasta será destinado al programa de atención a jóvenes
Entre los 82 automóviles de esta subasta destacó un Volkswagen, modelo 1990. Este vocho fue el de menor precio de salida con 10 mil pesos; sin embargo, fue vendido en 325 mil pesos.
En tanto, entre los automóviles más caros que se exhibieron destacan:
- Lamborghini Murciélago coupé convertible, 2007. Sin placas de circulación, color gris. Precio base de venta: un millón 472 mil pesos.
Entre los 82 autos y camionetas, que fueron subastados, 10 fueron incautados dentro del caso de fraude contra los ahorradores de Ficrea.
La unidad más barata se vendió en 65 mil pesos y se trató de un vocho modelo 1990 cuyo precio inicial fue de 10 mil pesos.
La venta más alta fue la de una camioneta Ford Shelby 2016 que fue decomisada por la Fiscalía General de la República al cártel de Sinaloa cuando era encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán. Por ella se pedía un millón 216 mil pesos y se pagó, un millón 900 mil pesos.
Además se vendió un Lamborghini Murciélago 2007 que inició con el precio mas alto de la subasta, un millón 472 mil pesos, fue comprado por el empresario michoacano Roberto López en un millón 775 mil pesos.
Casas del crimen organizado
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se realizaría una subasta de terrenos y viviendas confiscados a ex funcionarios y al crimen organizado; recursos previstos para municipios marginados de Guerrero.
Sólo nueve de los 27 inmuebles que se ofertaron durante la subasta se vendieron, logrando recaudar 56.6 millones de pesos de los 167 millones que se tenían proyectados.
El lote 24, que incluía el departamento en Cuernavaca, Morelos, donde fue abatido Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009 y con valor de 3 millones 580 mil pesos no logró venderse.
Tampoco la propiedad que perteneció Carlos Montemayor González, suegro del narcotraficante Édgar Valdés Villarreal, La Barbie. Su oferta de venta fue de 32 millones 091 mil pesos.