El plan de Justicia para el Pueblo Seri, presentado este domingo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en la comunidad de Desemboque, en el municipio de Pitiquito, Sonora, incluyó una serie de peticiones para la construcción de caminos, electrificación, creación de telebachilleratos y validación de autoridades.
Temas como la prohibición de la cacería del borrego cimarrón y la construcción de infraestructura hidráulica quedaron pendientes para ser discutidos en la próxima reunión, programada dentro de tres meses.
En su discurso ante los habitantes de la comunidad de los hombres de arena, cómo se les conoce, el Presidente declaró que “se está avanzando en el propósito de que haya justicia” para el pueblo Seri; validó los proyectos y prometió la dispersión de programas sociales, así cómo un nuevo encuentro, ya sea en Desemboque, Punta Chueca o Isla.
Con la visita del presidente López Obrador a esta localidad, que desde 1979 no era pisada por el titular del Ejecutivo, se validó también la figura de un gobernador tradicional con Joel Barnet, tema que históricamente ha dividido a la población, pues de acuerdo con los mismos habitantes, se estaría excluyendo a las autoridades Ejidales.
“Vamos a continuar con estos planes de justicia y en el caso de los Seris reafirmamos nuestros compromisos con las autoridades, con Joel Barnet, gobernador de lo Seris.“Joel es muy inteligente, he estado hablando con él y está muy consiente de la realidad de los pueblos, de lo que está pasando en Sonora y en el país”, declaró el Presidente.
En la reunión, Gabriela Molina, vocera de esta comunidad, expuso las necesidades, compromisos que fueron heredados por el Presidente al gobernador Alfonso Durazo y al director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, para tazar la ruta y darles salida antes del próximo encuentro.
“El gobierno ya no nos persigue para aniquilarnos (…) pero tenemos carencias”, declaró la representante de la comunidad.
Entre las peticiones esbozadas en el plan de justicia se estableció: fortalecer la cadena de valor para la industria pesquera, concretar la electrificación y apoyo para solventar los adeudos.
Además de la construcción de un camino de 62 kilómetros, incluyendo las obras de drenaje menor y mayor, así como la creación de estudios técnicos, construcción de un telebachillerato en Desemboque y Punta Chueca, así como centros con equipo y personal.
Adelfo Regino le puso números al problema: para la rehabilitación del tramo bahía de Quino a Punta Chueca, dijo, se requiere 384 millones de pesos para reconstruir 62 kilómetros. Además, harían falta 42 millones de pesos más para la terracería y apertura de otro tramo más de nueve kilómetros.
Para concretar los inmuebles prometidos por la Comisión Nacional de Vivienda, planteó, hace falta una asignación de 45 millones de pesos.
Para salud y el mantenimiento de los centros de salud, que puedan convertirse en unidades médicas con el programa IMSS-Bienestar, la inversión sería de 4.7 millones.
“Esperamos que a partir de esta ruta que hemos trazado de manera conjunta con el gobierno de Sonora, vamos a trabajar y esperamos que pronto podamos atender las demandas más apremiantes del pueblo Seri”, agregó.
Infraestructura hidráulica, pendiente
El Presidente se refirió a la dispersión de programas sociales, y anunció que sería evaluada la ruta de trabajo; sin embargo, dejó como pendientes la generación de infraestructura hidráulica y carretera.
“Falta lo del agua que hay que resolverlo, sé que no es fácil porque el agua escasea, los pozos que se perforan salen con salinidad y esta agua para tomar no funcionan las plantas, tenemos que traer agua sin sal, sana para Desemboque y para Punta Chueca“Puede que en el caso de Punta Chueca se resuelva, pero para tomar hay que buscar la forma de que sea agua limpia.
Para la electrificación de diversas localidades, agregó, “Vamos a encargarle a Alfonso (Durazo) que nos ayude con el licenciado (Manuel) Bartlett para que en tres meses se resuelva”.
“Y también con las obras de drenaje y también encargarle este programa que nos presente el proyecto y nosotros vamos a ayudar con ese presupuesto para el camino y reparar el camino de Alemán hasta Puerto Libertad, repavimentarlo".
En el caso de salud, comprometió a Zoé Robledo, director general del IMSS, a plantear una ruta.
Respecto a la prohibición de cacería del borrego, tema al que se ha negado buena parte de esta comunidad, pues considera que se trata de una actividad productiva, López Obrador lo dejó en la lista de pendientes.
“Acepto el acuerdo que tomaron para decidir esperar sobre el borrero cimarrón, lo importante es que sigamos trabajando buscando lo mejor, actuando de buena fe, y no se sientan ustedes presionados y que se logre el consenso”, apuntó.
El gobernador Alfonso Durazo, declaró que para “Un inventario de rezagos se requiere un inventario de soluciones”.
Sobre el tema del agua y la cacería, se comprometió a sumar esfuerzos con el gobierno federal y llegar a un acuerdo.
“Siempre que viene a nuestro estado trae respuestas a problemas que hemos padecido los sonorenses durante décadas”, sostuvo.
JLMR