El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha “avanzado mucho en el perfeccionamiento” de la vacuna contra covid-19 Patria, la cual se desarrolla en México, con la que se buscará apoyar no sólo a la población nacional, sino a Latinoamérica y el Caribe.
En La Mañanera, el mandatario apuntó que se han implementado acciones para reforzar el Plan Nacional de Vacunación con biológicos de diferentes países. Asimismo, se ha motivado la investigación de los antígenos en la región.
“En general que se ha ido avanzando mucho en el perfeccionamiento de una vacuna propia, la vacuna Patria y que además ya tenemos otras opciones. Ahora que se llevó a cabo la reunión de países de América Latina y el Caribe llegamos al acuerdo de apoyar a quienes están llevando a cabo investigación”, dijo.
López Obrador reiteró su compromiso de que para finales de octubre se terminará de inmunizar, al menos con una dosis, a todos los mayores de 18 años. Además, no descartó que, una vez que se termine de aplicar los esquemas completos, el gobierno busque aplicar una tercera dosis de los biológicos para proteger a la población.
“Una vez que terminemos de vacunar a mayores de 18 y a niños vamos viendo si se reinicia la vacunación, pero lo tenemos que hacer de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo con las recomendaciones de los médicos y no dejarnos llevar por el mercantilismo de las empresas”, apuntó.
| 22 de septiembre de 2021
Desde el año pasado el gobierno federal emprendió la tarea de desarrollar una vacuna nacional contra el virus SARS-CoV-2, basada en una investigación realizada por la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, en Nueva York, Estados Unidos, de la que México tiene una licencia de uso exclusivo.
Esta vacuna llamada Patria reúne los esfuerzos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Secretaría de Relaciones Exteriores; y contó con un presupuesto inicial de 150 millones de pesos, según informó en su oportunidad el canciller Marcelo Ebrard, y se dice que tuvo resultados “extraordinarios” en su primera fase de ensayos.
Pero el desarrollo de Patria tiene un retraso y se espera que en este mes se anuncie el comienzo de la segunda fase de ensayos clínicos, lo que aleja la posibilidad de que el proceso concluya antes del 2022.
LP