El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se ha registrado una baja en las muertes por covid-19 en el Valle de México. Además, reiteró que los más de mil decesos reportados ayer por la Secretaría de Salud no corresponden a un solo día, sino que se trató de un proceso de actualización.
"Se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o dictaminado y hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas", dijo.
En La Mañanera desde Palenque, Chiapas, el mandatario detalló que ayer hubo menos muertos que los mil registrados, pues en el Valle de México sólo se reportaron 157 y antier 271, "es el día que se registran los más de mil fallecidos porque se hace una actualización", de acuerdo con el reporte que envió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
"Lo hago para que no nos alarmemos, para que se conozca la realidad, para aclarar las cosas; no se trata de relajar la disciplina, se trata de seguirnos cuidando; que no haya psicosis, miedo, temor", añadió.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 04 de junio: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
Durante su conferencia vespertina de ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que en 24 horas se sumaron más de mil fallecimientos de coronavirus por los resultados del Comité Técnico, el cual analiza un subregistro o muertes no confirmadas. Aseveró que esto se debe a la suma de casos confirmados este miércoles, pero que sucedieron desde abril a la fecha.
icc